La Agencia de la Energía de Cádiz asume la presidencia de EnerAgen

La Agencia de la Energía de Cádiz asume la presidencia de EnerAgen

La Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Cádiz celebra sus primeros 15 años de trayectoria coincidiendo con la presidencia de EnerAgen, por un periodo de dos años. Mario Fernández, vicepresidente segundo y diputado de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, agradeció durante la celebración telemática de la XX Asamblea General del colectivo este nombramiento para que, “por primera vez”, apuntó, “una Agencia Provincial lidere un proyecto de la magnitud de EnerAgen”.

Esta entidad la integran agencias de energía y organismos públicos locales, provinciales y regionales, que se convierten en actores esenciales en la consecución de los objetivos energéticos, económicos y ambientales locales y globales, así como en el seguimiento de las iniciativas de la Comisión Europea.

Fernández puso en valor el papel tan esencial que desempeñan las entidades locales (tanto municipios como provincias) en el impulso de la transición energética en sus respectivos territorios. “A pesar de que en muchas ocasiones disponen de recursos muy limitados”, explicó, “la labor diaria de estas entidades contribuye en gran medida al desarrollo de las políticas de sostenibilidad energética a nivel local, a través del trabajo y el contacto directo con otras autoridades públicas, pequeñas y medianas empresas y ciudadanos”. Por eso, la presidencia se convierte “en una excelente oportunidad para reforzar el apoyo que desde la Asociación se brinda a las entidades locales como actores fundamentales del panorama energético nacional”, aseguró.

 

Sobre los fondos europeos

Agregó que el momento que vivimos es excepcional para EnerAgen y para las Agencias de Energía, “ya que se van a canalizar muchos fondos europeos en nuestro ámbito competencial, iniciando un nuevo periodo de Fondos Estructurales 2021-2027, y sobre todo, por el impacto económico y social provocado por el COVID-19, que ha generado por parte de la Unión Europea un mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con los fondos Next Generation”.

En este escenario, Fernández adelantó algunos temas a abordar desde la presidencia de EnerAgen, entre ellos reclamar la posibilidad de canalizar los fondos europeos directamente a las Diputaciones Provinciales, de manera que puedan presentar planes de actuación en eficiencia energética y energías renovables provinciales para los municipios o iniciativas similares, fomentar el autoconsumo energético eficiente entre la ciudadanía o impulsar la descarbonización de los municipios y generar empleos verdes.