La alternativa del teletrabajo al paso de la borrasca Filomena

La alternativa del teletrabajo al paso de la borrasca Filomena

Tras la ola de nieve y frío que dejó la borrasca Filomena a su paso por la zona central del país, complicando la actividad y logística de numerosos sectores, la mayoría de las Asociaciones y fabricantes consultados ha decidido aplicar sus planes de contingencia y teletrabajo activados ya en los confinamientos a que nos obligó la Covid-19.

Ciudades como Madrid o Toledo han visto estos días como la movilidad privada y buena parte de la pública quedó paralizada los peores días de la nevada, prolongándose la situación hasta ayer martes en que ya se ha podido circular con muchas limitaciones y no poca normalidad. Precisamente son esas limitaciones las que han imposibilitado los desplazamientos hasta los puestos de trabajo de empleados y clientes, lo que ha provocado el cierre temporal en la jornada del lunes de los negocios que trabajan de cara al público, como es el caso del sector de la distribución de material eléctrico.

El sector eléctrico teletrabaja

Desde ADIME reconocen un comportamiento desigual a medida que los efectos de Filomena se han ido desplazando de una zona a otra del país, hasta que se ha alejado definitivamente por el Mediterráneo. Y si bien ha sido en la parte central donde los almacenes tuvieron que echar el cierre temporal, el teletrabajo volvió a manifestarse cómo la solución más válida para hacer frente a los problemas de confinamiento y ahora también de desplazamiento.

Las patronales y empresas llevan ya meses de rodaje en la activación de esos planes de contingencia y continuidad debido a la complejidad de una pandemia que va ya por la tercera o cuarta ola. Esa preparación desemboca en que, ante imprevistos como el actual, el compromiso de servicio de patronales, empresas fabricantes y distribuidoras continúa muy presente y resulta inmejorable, abarcando también a las empresas instaladoras que han prestado un asesoramiento no presencial muy destacado.

Siete consejos de Schneider Electric

Las herramientas, soluciones y consejos prácticos que muchos fabricantes incorporan al mercado han permitido el teletrabajo en unas instalaciones cada vez más eficientes y eficaces, que hay que cuidar y actualizar con profesionales cualificados. Por eso, nos parece oportuno recuperar las sugerencias que en su momento realizó Schneider Electric para el trabajo en época de pandemia y que ahora vemos factibles también en época de temporales. Se trata de consejos comprimidos en las siguientes propuestas:

  1. Si se disparan con regularidad los fusibles o interruptores termomagnéticos es que algo no anda bien. Lo mejor: recurrir a un instalador electricista calificado para que asegure que no se están presentando falsos contactos.
  2. Verificar el centro de carga, ya que debe contar con más de 2 circuitos derivados. Por norma debes tener como mínimo 4, de lo contrario, se está sobrecargando la instalación eléctrica y puede ser una de las razones por la que se incremente el recibo de luz.
  3. Cuidado con las intermitencias. Si parpadean las luces de la casa o de alguna habitación o si disminuye la iluminación de las lámparas, es necesario recurrir a un electricista calificado, pues es una señal de que se están presentando fallos en la instalación.
  4. No quedarse sin conexión WiFi. La recomendación pasa por invertir en un sistema de alimentación ininterrumpida, como los que ofrece la propia Schneider y otras compañías, para disponer de acceso a internet incluso si se va la luz.
  5. Actualizar la instalación eléctrica ya que llegó el momento de invertir para prevenir.
  6. Proteger los equipos con soluciones apropiadas.
  7. Indagar en cómo evitar descargas para prevenir accidentes en el hogar.

Publicar un Comentario