La CNMC sugiere cambios en el diseño de las próximas subastas de renovables

La CNMC sugiere cambios en el diseño de las próximas subastas de renovables

En su informe sobre los resultados obtenidos en la subasta de renovables del pasado mes de enero y su efecto en el funcionamiento del mercado eléctrico, la CNMC introduce la necesidad de realizar una serie de cambios en el diseño de las próximas para mejorar aspectos relacionados con la comunicación de sus resultados.

La CNMN incluye en esa valoración que también debe pulirse la salvaguarda de competencia, la sincronización del calendario indicativo de subastas con la ordenación de las solicitudes de acceso, la celebración de subastas específicas o neutras, el número de tramos que se ofertan en la subasta o la duración del periodo de inserción de pujas, entre otras actuaciones.

Resultados de la última subasta

Cabe recordar que en la subasta del pasado 26 de enero, el 67,1% (2.036.264 kW) de la potencia adjudicada fue a parar a la tecnología fotovoltaica a un precio medio ponderado de 24,47 €/MWh, mientras que el 32,9% restante (997.914 kW) recayó en la eólica terrestre, a un precio medio ponderado de 25,31 €/MWh. De todo ello se desprende que establecer unos precios medios similares para ambas tecnologías indica que hubo competencia entre ellas por la adjudicación.

 En su conjunto, los 3.034 MW de potencia adjudicada representan en torno al 11% del incremento de renovables previsto en el PNIEC para el año 2025 (28.234 MW), respecto al año 2020.

En cuanto a fotovoltaica, recordar que la fecha límite para que esa potencia se encuentre disponible es la del 28 de febrero de 2023, mientras que para eólica terrestre se ha fijado como fecha límite el 29 de febrero de 2024. La incorporación de ambas contribuirá a rebajar el precio del mercado diario al conseguir desplazar a tecnologías marginales más caras.

Asimismo, su entrada en servicio contribuirá a reducir las emisiones de CO2 en un volumen estimado entre un millón y millón y medio de toneladas anuales.