La Conferencia Passivhaus secelebrará en octubre, en formato presencial

La Conferencia Passivhaus secelebrará en octubre, en formato presencial

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) retomará la celebración de la 13ª edición de la Conferencia Española en formato presencial en la ciudad de Murcia, después de un paréntesis motivado por la pandemia.

El encuentro, programado para los próximos 21 y 22 de octubre, garantizará la seguridad de todos los participantes y asistentes al encuentro, aplicando todas las medidas sanitarias que recomiendan los expertos, tanto en la zona de exposición como en las conferencias y ponencias.

El programa incluirá, de nuevo, una jornada institucional, varias técnicas y otras actividades y eventos que se irán programando y anunciando en las próximas semanas.  El programa también ha reservado una de las sesiones del día 23 para visitar proyectos y edificios passivhaus localizados en la Región de Murcia y que, desde un punto de vista técnico y en sintonía con esta zona del país, ponen el foco en proyectos y soluciones de clima cálido.

 

Más allá del concepto passivhaus

También se abordarán actuaciones de rehabilitación, identificando los aspectos más relevantes de cada propuesta más allá del concepto passivhaus, y se impartirán ponencias centradas en cuestiones relacionadas con el estándar, que pueden afectar a todo tipo de proyectos de edificación.

Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de PEP, considera una buena noticia “retomar la celebración presencial de la 13ª Conferencia Española Passivhaus y que tenga lugar en Murcia, como estaba previsto antes de la pandemia”, dando “visibilidad a proyectos passivhaus de obra nueva y de rehabilitación, especialmente en climas cálidos, es muy importante para nosotros, y celebrar el evento en una Comunidad Autónoma idónea en este sentido crea una oportunidad única para poner el foco en la relevancia del estándar, sean cuales sean las condiciones climatológicas del territorio en el que se encuentre”.

El objetivo es seguir “compartiendo proyectos y experiencias de primer nivel con nuestros socios y con todo el público” con el objetivo de “seguir impulsando los edificios de consumo casi nulo certificados bajo el estándar passivhaus en España”, concluyó el presidente de PEP.

Actualmente, en España hay más de 171.000m2 certificados Passivhaus repartidos en 161 proyectos que están consiguiendo evitar el consumo de 6 millones de kWh y dejan de emitir cada año 1.146 toneladas de CO2, el equivalente al que absorben 114.000 árboles.