La construcción también busca profesionales cualificados

La construcción también busca profesionales cualificados

La supervivencia de las empresas del sector está, en los momentos actuales, muy ligada al fomento de la formación y la cualificación entre sus trabajadores/as así como en invertir en estrategias de recursos humanos, según se desprende de un reciente estudio realizado por la Fundación Laboral de la Construcción y la Universidad de Zaragoza, que  presentado el pasado 4 de octubre en la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Este informe, que lleva por título “Estudio sobre las necesidades formativas del sector de la construcción”, parte de la problemática actual que preocupa al sector: la escasez de mano de obra cualificada y un desajuste entre la cualificación y las necesidades de formación en el sector. Esto es, la necesidad de las empresas de disponer de profesionales “polivalentes y multidisciplinares, con cualificación en FP, certificados de profesionalidad y gran experiencia”, lo que se une a la falta de relevo generacional.

 

Falta de sintonía en lcuanto a formación

Para el gerente de la Fundación Laboral de Aragón, Vicente Pedro Lafuente, “los/as trabajadores/as del sector buscan preferentemente reciclar sus competencias, mientras las empresas persiguen que sus empleados/as estén formados/as en aspectos legal o convencionalmente obligatorios y regulados, o atiendan a necesidades específicas, como maquinaria, por lo que se produce en ocasiones desajustes y falta de sintonía en las expectativas de formación”.

De hecho este estudio, impulsado para elaborar una metodología general que permita detectar las necesidades presentes y futuras de formación en el sector, aborda esa realidad,  visibilizando las necesidades de las empresas constructoras, en cuanto a las competencias de sus trabajadores/as, adaptadas a las demandas cambiantes por la evolución tecnológica, las preferencias de los clientes y las normas legales.

Con esta iniciativa, ambas entidades impulsoras del informe quieren reforzar y actualizar la profesionalización de los/as profesionales que prestan sus servicios en la construcción, como palanca para conseguir unas empresas más eficientes y competitivas.

 

Empresas y formación

El estudio, que parte del muestreo aleatorio de 2.614 cuestionarios válidos realizados por empleadores/as y trabajadores/as del sector de toda España, alude a que el 23,4% de las microempresas no realiza formación, excepto la obligatoria por normativa, frente al 22,7% de las pequeñas empresas, el 32% de las medianas y el 35,8% de las grandes empresas que tiene un plan de formación que abarca a todos los departamentos e incluye todas las categorías.

Además, entre las principales motivaciones de las empresas para la formación de trabajadores/as se encuentra el cumplir con la legalidad, que esté orientado a los objetivos y necesidades de la empresa, formación certificada por un organismo oficial y que esté asociada a las innovaciones introducidas o que se vayan a introducir.

En cuanto a las habilidades que deberían tener los/as trabajadores/as, las empresas destacan la autonomía, el liderazgo, el orden y la limpieza, la capacidad de resolución de problemas, y la comunicación.

Con el fin de seguir profundizando en el tema, la Fundación Laboral de la Construcción tiene previsto celebrar el próximo 21 de octubre un webinar sobre este estudio de necesidades formativas en el sector de la construcción, totalmente gratuito, previa inscripción.