Agrícola Montitxelvo presenta su proyecto de comunidad energética

Agrícola Montitxelvo presenta su proyecto de comunidad energética

El municipio valenciano de Montitxelvo, situado en la comarca de La Vall de Albaida, contará este mismo año con una comunidad energética impulsada por la cooperativa local Agrícola Montitxelvo, con una primera instalación fotovoltaica de autoconsumo colectivo de 98 kWp de potencia.

Con una producción anual de 140.000 kWh, la instalación llegará a cubrir entre el 30 y el 40% de las necesidades energéticas de las 60 familias adheridas a la comunidad, que se suma así a las diferentes iniciativas que están surgiendo por todo el país, y muy especialmente en la Comunidad Valenciana con un  gobierno regional volcado en esta nueva modalidad de generación energética.

La instalación de Agrícola Montitxelvo, más participativa y democrática gracias a la modalidad del autoconsumo, proporcionará unos ahorros iniciales de alrededor un 15% en la factura eléctrica, que se incrementarán una vez haya retornado la inversión.

 

‘As A Service’ o pago por uso

La inversión superior a los 100.000 euros será asumida en su totalidad por la propia cooperativa, bajo la modalidad de ‘As A Service’ o de pago por uso, algo que para el presidente de Agrícola Montitxelvo, Xavier Vicedo, es una ventaja añadida más, “al permitir que la inversión pueda autofinanciarse en base a los ahorros económicos que la propia instalación produce”. Agrega Vicedo que “la fijación de los criterios de reparto de la energía generada se llevará a cabo de una forma solidaria, optimizando los retornos económicos globales para la comunidad, que primarán sobre los ahorros individuales”.

Durante la presentación del proyecto, la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, Teresa García, destacó el trabajo desarrollado por la empresa, al “innovar en sus líneas de trabajo, avanzando, diversificando y creando una comunidad energética, una de las primeras que se está realizando en el sector agroalimentario a escala estatal y que podrá ser el germen de muchos otros proyectos”. Igualmente, puso de manifiesto que “gracias a la intercooperación con Grupo Enercoop y a la apuesta decidida de la conselleria de Economía Sostenible y del IVACE, las cooperativas serán también protagonistas de la transición energética”.

Para poner en marcha el proyecto, Agrícola Montitxelvo está siendo acompañada y asesorada por el Grupo Enercoop que, con sede en Crevillent, viene desarrollando desde hace 3 años su comunidad energética Comptem, una de las primeras en ver la luz en el país.