La Diputación de Málaga apuesta por el autoconsumo fotovoltaico para ahorrar a la mitad su consumo eléctrico

La Diputación de Málaga apuesta por el autoconsumo fotovoltaico para ahorrar a la mitad su consumo eléctrico

La Diputación de Málaga instalará el año próximo 2.000 paneles fotovoltaicos en las cubiertas de los dos módulos de su sede en calle Pacífico para generar energía eléctrica. Esta actuación permitirá ahorrar casi la mitad del consumo eléctrico actual de los dos inmuebles. El proyecto forma parte de la estrategia de la Diputación de Málaga de lucha contra el cambio climático en la provincia, que desde 2016 se apoya en tres pilares: la reducción de las emisiones de CO2 y la lucha contra la erosión; el aumento del uso de energías renovables; y la mejora de la eficiencia energética.

 

En estos últimos años, se han impulsado iniciativas con las que se están dando pasos importantes en la provincia como, por ejemplo, hacer más eficiente el alumbrado público en medio centenar de municipios instalando luces LED en 7.000 farolas. O fomentar el uso de energías limpias en las calefacciones de edificios públicos, sustituyendo al diesel o a la electricidad, con el aprovechamiento de la biomasa de los montes, un plan iniciado en municipios de la Sierra de las Nieves y que se extenderá al Valle del Genal, la Axarquía o la Sierra Norte.

Inversión de 1,3 millones de euros

En total, la potencia instalada en los dos edificios será de 875 kwp, que se refiere a la potencia que se puede alcanzar en su punto máximo de rendimiento, por ejemplo, durante muchas horas diurnas en días de verano. Con los paneles se generará una energía anual de 1.300 megavatios/hora, con lo que se ahorrará casi la mitad de la energía eléctrica que se consume en estos dos edificios actualmente.

 

Con este menor consumo, se conseguirá, a su vez, un ahorro económico para la institución de casi 120.000 euros anuales. En 2021, el coste del suministro eléctrico de toda la manzana de la Diputación (incluyendo los dos módulos de la sede, La Térmica, el CEDMA y el Parque Móvil) fue de 423.000 euros.