La formación de técnicos en vehículos eléctricos en auge: crece más de un 30%

La formación de técnicos en vehículos eléctricos en auge: crece más de un 30%

Tras un año confuso y plagado de inceertidumbres, el auge del vehículo eléctrico es imparable. Lo avalan los datos de matriculación del último año que, según AEDIVE y GANVAM, experimentaron crecimientos de un 44% en 2020, pese a de las restricciones en la actividad derivadas de la pandemia, con un significativo 127% de incremento en diciembre.

Esa pujante actividad se deja notar en el eumento de la demanda de expertos y técnicos que asuman el mantenimiento y reparación de ese creciente parque de vehículos híbridos y eléctricos que circula por nuestras ciudades, según avanza José Miguel Rodas, responsable de Formación y SAT Multimarca de TÜV SÜD, especializada en seguridad, inspección y certificación, que cuantifica en más de un 30% el crecimiento de los programas  formativos para técnicos especializados en movilidad sostenible.

Una especialización necesaria

A pesar de la pandemia, “la acogida de este tipo de formaciones sigue siendo muy potente”, adelanta Rodas,  “la especialización de los técnicos es crucial para el correcto desempeño de sus funciones, ya que estos sistemas alcanzan tensiones de hasta 1.000 voltios”. Este experto pone el foco en que “para prestar el servicio de forma totalmente segura deben conocer a la perfección cómo manejar los sistemas de alto voltaje”.

En línea con ello, TÜV SÜD dispone, desde hace una década, de un importante programa formativo para técnicos en sistemas de alto voltaje de vehículos híbridos y eléctricos. Se trata de un servicio reconocido por los principales fabricantes de vehículos eléctricos y de recambios OEM, que cuenta con las últimas tecnologías para el desarrollo de este tipo de formaciones como, por ejemplo, un simulador avanzado de alto voltaje «único en España».

Partiendo de que “estamos viviendo un momento de largo recorrido y proyección para la industria de la tecnología eléctrica, aunque todavía tenemos que explotar su enorme potencial para ser plenamente competitivos”, Rodas explica que este simulador “es un vehículo eléctrico con adaptaciones de puntos de control eléctrico y software, lo que permite realizar averías reales”. Aunque su funcionamiento es idéntico a un vehículo comercial, adaptado a un entorno seguro, el responsable de TÜV SÜD asegura que “el técnico que realiza las prácticas en este simulador puede medir, testear y manipular los elementos del sistema de alto voltaje en un entorno real, siendo esta función imprescindible en el desarrollo de la formación para garantizar su seguridad en el desempeño de su trabajo”.

Pero este programa formativo tan avanzado “no solo se forma para solucionar problemas o averías, sino para prevenir eventos futuros”, detalla Rodas, que concluye con la evidencia de que “es una formación que garantiza la capacitación para realizar trabajos específicos que requieran trabajar con alta tensión en vivo, ampliándose el ámbito de trabajo en el campo de fabricación y reparación de los vehículos híbridos y eléctricos”.

Para cerrar el círculo, TÜV SÜD cuenta también con el servicio de certificación “Técnico electricista de vehículos con sistemas de alta tensión”, avalado por la Cámara de Comercio Alemana para España (AHK), que evalúa las capacidades técnicas y las propias habilidades del técnico para desarrollar su actividad verificando la experiencia laboral. “Además, los conocimientos técnicos evolucionan en el tiempo y la certificación de personas es la única manera de asegurar que el candidato se mantiene actualizado”, confirma Marta Sangüesa, responsable de la Unidad de Negocio de Certificación de Sistemas de Gestión de TÜV SÜD España y Portugal.