La fotovoltaica se sitúa como primera fuente limpia en Andalucía

La fotovoltaica se sitúa como primera fuente limpia en Andalucía

El consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha informado del nuevo modelo energético por el que apuesta la Junta de Andalucía y que está basado principalmente en el aprovechamiento de las energías renovables, un sector con un importante potencial para la industria y la generación de empleo. Andalucía, según ha avanzado el consejero, cuenta con una potencia eléctrica renovable instalada que alcanza los 9.347 megavatios a cierre del primer semestre de 2022. De ellos, el 41,2% procede de la fotovoltaica, que adelanta por primera vez a la potencia eólica y se sitúa como primera fuente limpia en la comunidad andaluza.

 

Más en detalle, la fotovoltaica cuenta con una potencia instalada total de 3.854 megavatios repartidos en 43 centrales de más de 10 megavatios y en más de 45.600 instalaciones de autoconsumo conectadas a la red, junto a pequeñas centrales e instalaciones aisladas. Por su parte, la eólica supone el 37,8% de la potencia eléctrica renovable, concretamente 3.534 megavatios, con 157 parques eólicos en funcionamiento en la comunidad. Le sigue la energía termosolar, que representa el 10,7% del total, es decir, casi 1.000 megavatios repartidos en 22 centrales termosolares y dos experimentales.

Finalmente, las centrales hidráulicas aportan el 7%, con una potencia instalada de 650 megavatios, y el 3,3% restante se obtiene de las 38 plantas de generación eléctrica con biomasa y biogás, así como de otras tecnologías renovables como la oceanotérmica, según los datos aportados por la Agencia Andaluza de la Energía.