La Fundación Ecolum aplaude la aprobación de la EEEC 2030

La Fundación Ecolum aplaude la aprobación de la EEEC 2030

La Fundación Ecolum acoge con agrado la aprobación del Gobierno de la Estrategia Española de Economía Circular, EEEC, al considerar que se trata de “todo un hito para nuestro país”, especialmente cuando se trata de cubrir unos objetivos para una década de reducir el consumo de materiales un 30% y la generación de residuos un 15% respecto a 2010. Entienden en Ecolum que consiste en dar un salto importante de cara a conseguir una economía sostenible y eficiente en cuanto a la utilización de recursos.

El equipo de Ecolum ha reaccionado muy positivamente a la aprobación en Consejo de Ministros de la EEEC, también denominada ‘España Circular 2030’, pues impulsa el modelo que siempre ha defendido la entidad, basado en la circularidad de los productos, la puesta en valor de los materiales y recursos y su mantenimiento en la economía durante el mayor tiempo posible, minimizando la generación de residuos.

Por eso interpretan que, a falta de concretar medidas precisas y de profundizar en algunos procedimientos que siguen pendientes de desarrollo normativo, se trata de una noticia muy satisfactoria para el mundo del reciclaje de RAEEs. En el caso de la iluminación, Ecolum Recyclia ya ha logrado en 15 años tasas de recuperación superiores al 80% de los productos que terminan en los contenedores.

‘España Circular 2030’

Con el concepto de ‘España Circular 2030’ se persigue reducir el consumo de materiales, incrementar la eficiencia energética y la gestión hídrica, y reducir la generación de residuos para mitigar los gases de efecto invernadero, mejorando la circularidad de los productos. Con todo, la EEEC ha sido reconocida por el Gobierno como motor de recuperación económica tras la crisis sanitaria del Covid-19, en línea con los valores y misión de la Fundación Ecolum.

El nuevo marco legislativo implica mayores facilidades y ventajas para los fabricantes y productores asociados a Ecolum, ya que facilita una economía sostenible, descarbonizada, y eficiente, además de un modelo industrial competitivo, con mejora de la productividad sin incurrir en cargas excesivas, y que reducirá también la dependencia del exterior que tiene Europa, al poder autoabastecer las líneas de producción con la circularidad de los materiales. Un marco que entronca con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética fijando la neutralidad climática en 2050.

Adicionalmente, la Estrategia Española de Economía Circular se sustenta en un modelo organizativo que permite el consenso de todos los actores del mercado, desde la Comisión Interministerial de Economía Circular, como un grupo de trabajo de la Comisión de Coordinación con representantes autonómicos y locales, hasta el Consejo de Economía Circular, en el que estarán todos los agentes sociales, económicos, y sectores implicados en el cambio de modelo.