La Hoja de Ruta del Autoconsumo aprobada por el Gobierno prevé 9.000MW de potencia instalada para 2030

La Hoja de Ruta del Autoconsumo aprobada por el Gobierno prevé 9.000MW de potencia instalada para 2030

Con la finalidad de afrontar los retos y las oportunidades del autoconsumo y establecer las medidas necesarias para asegurar su despliegue masivo, en el Consejo de Ministros de ayer se ha aprobado la Hoja de Ruta del Autoconsumo, asumiendo la propuesta lanzada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO),

El autoconsumo puede alcanzar entre 9.000 MW y 14.000 MW de potencia instalada en 2030, según cuantifica el IDAE, un crecimiento exponencial que arrancó en 2018, cuando se puso fin al llamado ‘impuesto al sol’. Desde entonces, esta modalidad se ha multiplicado por 2,5 hasta alcanzar casi 600 MW instalados durante el año 2020. El crecimiento al cierre de este 2021 es de, aproximadamente, 1.000 MW, con un acumulado que podría llegar a los 2.500 MW.

El proceso de audiencia pública ha permitido incorporar mejoras en la Hoja de Ruta, entre ellas una mejor definición de la figura del ‘gestor de autoconsumo’, algunas consideraciones sobre la cadena de valor en pequeñas y medianas empresas, además del reconocimiento del potencial del autoconsumo como elemento de reducción en el coste extra de la generación eléctrica no peninsular.

 

37 nuevas medidas

Con 37 medidas de sensibilización, formación a profesionales o divulgación, con el fin de mejorar el conocimiento y la aceptación del autoconsumo por parte de toda la población, el documento quiere eliminar así una de las principales barreras que frena la implantación del autoconsumo en España.

También incluye medidas de impulso al autoconsumo colectivo, como en el caso de las comunidades de vecinos, y cambios normativos para mejorar la agilidad en la tramitación de instalaciones, algo que venían demandando las empresas instaladoras y usuarios.

La Hoja de Ruta persigue la mejora de la competitividad industrial mediante la reducción de los costes energéticos, el desarrollo de la cadena de valor ya existente y el fomento de la búsqueda de nuevos negocios. De ahí que contempla actuaciones que contribuyan a la implantación del autoconsumo en sectores como el industrial o de servicios.

Se suma a todo ello la creación de una Mesa Nacional de Autoconsumo con las comunidades autónomas y el establecimiento de un grupo de trabajo con las entidades locales, para mejorar la coordinación entre las Administraciones.

 

Impulso de esta tecnología

Como elemento clave de la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo, que persigue ser una economía neutra en carbono en 2050, el autoconsumo también es una pieza clave del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que prevé la elaboración de una Estrategia Nacional de Autoconsumo.

Los fondos europeos Next Generation de la Unión Europea suponen una oportunidad para acelerar su despliegue de manera masiva y, por ello, las primeras líneas de ayuda con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en materia de energías renovables han estado relacionadas con el autoconsumo y almacenamiento. En concreto, se trata del Real Decreto 477/2021 para conceder 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones, en ayudas para instalaciones de autoconsumo, almacenamiento detrás del contador y climatización con energías renovables. Unos incentivos que, en el caso del sector residencial, pueden llegar hasta el 50% de la inversión.

Con estas líneas se espera incorporar, al menos, 1.850 MW de generación renovable, además de la creación de más de 25.000 empleos directos e indirectos, un crecimiento del PIB de 1,7 millones de euros por cada millón de ayuda y una reducción de las emisiones de CO2 de más de un millón de toneladas al año.

Se pueden consultar las líneas de apoyo al autoconsumo en el marco del PRTR en este enlace.