La IEA pide que las inversiones mundiales en eficiencia se tripliquen para poder cumplir objetivos

La IEA pide que las inversiones mundiales en eficiencia se tripliquen para poder cumplir objetivos

La expansión más rápida y ágil de las tecnologías y soluciones que impulsen un uso más eficiente de la energía en la economía se está convirtiendo en una necesidad imperiosa, de cara a conseguir materializar los compromisos climáticos establecidos. En este escenario, la Agenica Internacional de la Energía (IEA, del inglés International Energy Agency) lanza el llamamiento de que la inversión anual total en eficiencia energética en todo el mundo debería triplicarse hasta 2050 para ser coherente con esa hoja de ruta establecida.

A esa conclusión llega en su último informe anual, en el que insta a los gobiernos a «tomar la iniciativa para movilizar ese necesario incremento de inversiones». Porque si bien en el trabajo se constata que el progreso global en eficiencia energética ha recuperado este año el ritmo que mantenía antes de la pandemia, la realidad es que esos ratios estaban muy por debajo de los niveles necesarios para alcanzar el objetivo de unas emisiones cero en carbono para mediados de siglo.

 

Explorando los desarrollos de la eficiencia

Energy Efficiency 2021 es el informe anual que lanza la IEA explorando los desarrollos globales en eficiencia energética. La edición de este año contempla las tendencias recientes en los mercados de eficiencia energética a nivel de toda la economía y sectorial, incluyendo desarrollos en políticas e inversiones. También se analiza la innovación digital, verificando cómo la digitalización está expandiendo la escala y el alcance de los mercados de eficiencia energética y cómo los modelos comerciales están evolucionando para aprovechar estas oportunidades.

Acompañando a esas actuaciones de eficiencia energética, consideradas las más rápidas y rentables para reducir las emisiones de CO2, las políticas de eficiencia energética bien desarrolladas también tienen un peso importante en este proceso de ganar la batalla a la amenaza climática. Como ejemplo, el estudio cita los estándares de electrodomésticos, que en algunos países han evitado el uso de electricidad equivalente a su generación total de energía eólica y solar. También subraya el papel cada vez más importante de las tecnologías digitales en el futuro de la eficiencia energética, ya que la rápida adopción de dispositivos conectados está ayudando a ampliar la escala y el alcance de los beneficios de la eficiencia energética, y puede ofrecer una transición de energía limpia más barata, más fácil y más rentable.