La iluminación europea decepcionada con la UE por no adecuar las normativas a las necesidades del mercado

La iluminación europea decepcionada con la UE por no adecuar las normativas a las necesidades del mercado

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, ANFALUM, como único miembro español de Lighting Europe, se ha hecho eco de la decepción de los socios europeos ante lo que consideran una  oportunidad perdida de adecuar las normas de diseño ecológico y etiquetado energético, de obligado cumplimiento desde el 1 de septiembre de 2021, a las necesidades del mercado.

Expertos de Lighting Europe plantearon la necesidad de introducir cambios de calado en el marco normativo para permitir que los profesionales de la iluminación tengan un acceso sostenido a los equipos seguros y de calidad que necesitan.  De hecho, consideran que el Reglamento de Ecodiseño actualizado contiene un efecto ilusorio, ‘estroboscópico’ apuntan, en los requisitos, con consecuencias evidentes en el mercado.

Señalan que los productos deben ser rediseñados para cumplir con la nueva normativa, que puede limitar la disponibilidad de lámparas y luminarias a los consumidores, como es el caso de los equipos LED de vidrio completo.  A eso hay que añadir el desafío que supone para los fabricantes de iluminación el plazo dado por la UE, sobre todo en momentos como los actuales en los que sigue latente la presión de la pandemia.

Además, desde Lighting Europe confían en que los estados miembro de la UE canalicen sus esfuerzos en garantizar la conformidad de los productos comercializados que se importan de fuera de la UE. En este sentido, la patronal europea ha perfiladlo las directrices para ayudar a que las empresas asimile los nuevos marcos regulatorios y también para influir en los responsables de la vigilancia del mercado para que se cumplan.

La iluminación y la rehabilitación de edificios

Adicionalmente, Lighting Europe, con 18 asociaciones que representan a más de un millar de empresas europeas, de las que un 80% son pymes, insta a la UE a que incluya las instalaciones de iluminación en los planes de recuperación y resiliencia a la hora de encarar la rehabilitación y mejora del parque edificatorio.

Ponen el foco en las instalaciones de iluminación como factor clave para la recuperación de la economía europea después del Covid-19, como parte del sector de la construcción, que genera 15 millones de empleos en la UE y el 28% de la producción industrial europea.

La industria europea de la iluminación dispone de tecnología e innovación para desarrollar soluciones y sistemas que contribuyen a esa  necesaria reducción de las emisiones de CO2, convirtiéndose en parte esencial de la eficiencia energética de los edificios. Aportan también beneficios significativos en la comodidad visual, bienestar y  productividad de los ciudadanos.

En este contexto de mejora de las instalaciones, la patronal europea sugiere las siguientes propuestas:

–          Poner el foco en los edificios no residenciales, entre ellos los públicos y comerciales, como ya se establece en la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios. La idea es que los edificios públicos prediquen con el ejemplo.

–          Apostar por la iluminación LED en combinación con controles y sensores, definiendo un nivel mínimo de instalación inteligente (SRI ó Smart Readiness Indicator) 3. Debe estimularse por la introducción de un diseño de iluminación completamente nuevo, ya que esto conducirá a un mayor ahorro de energía y un mejor ambiente interior para los ocupantes de los edificios.

–          Una aplicación uniforme y armonizada del Smart Readiness Indicator para toda la UE, que maximice su potencial de ahorro de energía y contemple todos los beneficios que puede aportar al bienestar y rendimiento de los usuarios de los edificios.

–          Introducir los requisitos mínimos obligatorios sobre la calidad del ambiente interior. Las instrucciones para la iluminación se pueden encontrar en la norma europea EN 12464-1.

–          Incorporar la tecnología de desinfección UV-C en el diseño de espacios interiores seguros, considerándolo como un medio para abordar la pandemia actual, pero también para garantizar ambientes interiores saludables de forma más generalizada y a más largo plazo.

–          Realizar una evaluación obligatoria de riesgos de iluminación de emergencia para el cumplimiento de la norma europea EN1838, además de la normativa nacional.

Con todo, Lighting Europe insta a hacer de los proyectos de rehabilitación edificatoria una inversión prioritaria a nivel nacional, autonómico y local, ya que el impacto es muy beneficioso en términos de eficiencia energética, inteligencia y calidad ambiental interior. Pero advierten que el acceso a la financiación pública debe estar sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones, y debería introducirse la obligación de incluir la renovación de la instalación de iluminación para obtener la subvención completa.