La iluminación prevé caídas del 75% en la facturación y del 50% en las exportaciones

La iluminación prevé caídas del 75% en la facturación y del 50% en las exportaciones

Con unas previsiones de facturación nada halagüeñas para el mes de mayo, con caídas que pueden oscilar entre un 25 y 75% de los objetivos iniciales, el sector de la iluminación afronta un escenario muy complicado, con datos negativos en todos sus frentes.

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, ANFALUM, ha realizado una primera encuesta para tomarle el pulso al sector ante una situación inusual y nunca antes vivida, que ha tirado por tierra las previsiones y objetivos marcados por las empresas para este ejercicio. Con esos referentes, ANFALUM ha conseguido trazar un perfil muy real y preciso de los meses venideros, con la base de unas respuestas recopiladas que representan a cerca del 70% del mercado de la iluminación en España.

El muestreo revela que durante el mes de marzo el 50% de las empresas consultadas percibía una disminución en la facturación, en relación al mismo mes del año anterior, sin embargo, las previsiones para abril son más pesimistas, ya que el 70% de los consultados prevén una caída de al menos un 50% de su facturación.

 

Caídas de las exportaciones

Las exportaciones, una actividad vital para el sector de la iluminación, refleja en marzo un comportamiento similar al año anterior, sin embargo en abril cambia el sentido de la curva y un 50% de los encuestados comienzan a percibir descensos ligeros en esta actividad, mientras un porcentaje del 30% detecta ya reducciones que llegan al 30% con respecto a 2019.

 

Las previsiones de ventas para el mes de mayo son todavía peor, revelando que el 70% de los

encuestados prevé una facturación que oscila entre la amplia horquilla de entre el 25 y 75% por debajo de las previsiones iniciales, además del 13% de empresas que estiman ventas muy reducida. Tan solo un 10% espera mantenerse en niveles similares al momento previo del estado de alarma. A eso se suman las reducciones del 50% en el volumen de pedidos que prevén las empresas entre abril y mayo.

 

Datos cualitativos de la encuesta

El estudio realizado por ANFALUM también arroja luz sobre el comportamiento y adaptación de la industria de la iluminación a la pandemia. Entre sus conclusiones destaca que el 45% de los encuestados traslada problemas de abastecimiento como consecuencia del estado de alarma, mientras que un 29% de las empresas reconoce no dispone de EPIs suficientes para los trabajadores. Adicionalmente, un 80% de las empresas ha realizado un ERTE, con un 60% que ha optado por reducir la plantilla de trabajadores a la mitad, mientras que un 23% lo hace extensible a la práctica totalidad de la empresa.

El informe dedica un capítulo a recopilar las numerosas iniciativas adoptadas en estas semanas por las empresas del sector iluminación. Muchas de ellas han sacado a relucir su lado solidario,

donando material sanitario o equipos de alumbrado, mientras que otras han demostrado su capacidad de adaptación de los sistemas productivos para fabricar material de protección.

En este mismo sentido, son muchas de las firmas asociadas de ANFALUM que han

apostado por impulsar el marketing y la comunicación y por la formación continua para

empleados y clientes.

En suma, el informe saca a relucir la cohesión de la industria de la iluminación, su

espíritu solidario y colaborativo, tanto con el sector como con la sociedad. De hecho, un 85% de los

encuestados considera que la labor realizada por ANFALUM dando soporte a todo el

mercado, y reivindicando ante el Gobierno el papel clave de actividad esencial, ha

sido muy positiva, destacando no sólo la información y asesoramiento facilitado a las empresas sobre las medidas económicas y laborales, sino también compartiendo experiencias y escenarios que se plantean entre todas las asociaciones europeas que conforman Lighting Europe.

 

Publicar un Comentario