El sector de la iluminación solicita 700 millones para un Macro Proyecto Tractor que reactivará su crecimiento

El sector de la iluminación solicita 700 millones para un Macro Proyecto Tractor que reactivará su crecimiento

ANFALUM dio a conocer en su última asamblea la estrategia que guiará al Macro Proyecto Tractor, desarrollado con el objetivo de impulsar el crecimiento de la industria de la iluminación en el marco del programa “España Puede”.

La Asociación aseguró que va a solicitar una línea de ayudas por valor de 700 millones de euros, destinados a reactivar el crecimiento de esta industria, poniendo el foco en la digitalización y conectividad a través de la rehabilitación y regeneración urbana. La finalidad es alinear la iluminación profesional con el concepto de «infraestructura eficiente habilitadora para una economía sostenible basada en el dato y los servicios digitales».

El Macro Proyecto Tractor, previsto para el período 2021-2026 y que cuenta con el soporte de las siguientes entidades: CONFEMETAL, AENOR, UNE, AMI, SERCOBE, AECIM, FFII, AEC y Fundación Ecolum, se ha marcado una hoja de ruta clara para convertir al sector de la iluminación en una industria puntera, basándose en las tecnologías más avanzadas que  generan innovación y conducen al liderazgo de una infraestructura transformadora dentro de un modelo económico sostenible y digital.

El foco puesto en el punto de luz

El Macro Proyecto Tractor se centra en  el punto de luz y su entorno, entendiendo como tal la regulación, control y digitalización en las nuevas tecnologías, que ya están presentes de manera permanente en cualquier aspecto de la actividad.

La luz artificial nos acompaña permanentemente, ayudándonos en nuestra actividad y regulando también los ciclos de sueño y vigilia, que rige nuestro reloj interno y puede influir en la salud y productividad (Human Centric Lighting), a lo que se unen las nuevas propuestas en iluminación capaces de purificar y desinfectar espacios.

Además, las aportaciones tecnológicas del LED han disparado los niveles de eficiencia energética y las condiciones de iluminación más saludables. El LED se ha convertido en una alternativa idónea que aúna capacidades digitales capaces de incrementar sus prestaciones tecnológicas, como en el caso del LI-FI que ya es capaz de enviar señales digitales a velocidades superiores al Wi-Fi.

Iluminación conectada

Asimismo, permite controlar, sensorizar y conectar la iluminación con tecnología IoT, Internet de las Cosas, lo que no sólo contribuye a mejorar la eficiencia energética, la sostenibilidad y la salud, sino que también fija la base de la adquisición y el procesado de datos que habilita la transformación digital de la economía del dato y sus servicios y modelos de negocio asociados.

Con ese cóctel de elementos, el Macro Proyecto Tractor de ANFALUM apuesta por un futuro innovador, que no sólo  logre frenar la pérdida de tejido productivo, sino que active la posibilidad de convertir a  las empresas españolas en referentes tecnológicos, desarrolladores de soluciones lumínicas capaces de incrementar el confort y seguridad e investigadores avanzados en la búsqueda de nuevos elementos que conecten con las infraestructuras de comunicaciones. Un ejemplo claro está en la facultad de habilitar las más de 8 millones de luminarias públicas dentro de la economía basada en el dato, y en dotar de infraestructura el 5G.

En suma, el Macro Proyecto Tractor de ANFALUM fija el objetivo “en la gestión y optimización de la cadena de valor de la iluminación” para ofrecer plenas garantías de unas instalaciones e infraestructuras que encajen con los objetivos de eficiencia, calidad y sostenibilidad, haciendo posible habilitar nuevas infraestructuras de conectividad y servicios digitales eficientes y seguros.

Conectividad, sensorización, servicios asociados a producto, así como nuevos modelos de negocio, transformación digital y circular de la industria y las empresas de iluminación se convierten en conceptos influyentes y con protagonismo creciente en ese horizonte de cinco años previstos en el Macro Proyecto para impulsar la actividad de la industria representada por ANFALUM.