La industria europea de la iluminación planta cara a la pandemia

La industria europea de la iluminación planta cara a la pandemia

La tendencia a la estabilización del mercado de la iluminación en Europa, llegando a repuntar su actividad en algunas zonas durante el segundo semestre de 2020, es uno de los datos más llamativos que recoge la tercera encuesta del Índice de Clima Empresarial, en la que han participado diez asociaciones miembro de Lighting Europe -entre ella ANFALUM como único miembro español-, para evaluar la trayectoria de esta industria en época de pandemia.

 

Evaluar la marcha del mercado

Esta iniciativa, surgida en el invierno de 2020 justo antes de la pandemia, para compartir la evaluación de sus empresas sobre el crecimiento actual del mercado en su país y su pronóstico, es un buen indicador del pulso del mercado cada seis meses. De hecho, en su pide a las empresas que estimen el cambio global en la facturación en el semestre actual en comparación con el anterior, así como el porcentaje de facturación generado por las exportaciones y los productos LED.

Los datos se estructuran en relación a equipos de iluminación de interior (que cubren los dispositivos de iluminación, incluida la iluminación de emergencia; la iluminación decorativa se informa como una subcategoría separada), aparatos de exterior, fuentes de luz (tanto convencionales como LED), controladores y componentes (componentes activos y pasivos para luminarias y sistemas de iluminación).

Para esta tercera encuesta se ha contado con las respuestas de diez asociaciones de nueve países europeos: Syndicat d’Éclairage (Francia), ZVEI-Licht (Alemania), ASSIL y Assoluce (Italia), Pol-lighting (Polonia) y LightingSweden (Suecia) , LIA (Reino Unido), LAI (Irlanda), ANFALUM (España) y AGID (Turquía).

 

Recuperación en ciernes

Si bien la estabilización del mercado es un hecho constatado por la mayoría de los participantes, la tendencia negativa en los proyectos de iluminación interior, como hoteles, centros comerciales y oficinas, es otra dato significativo que se equilibra con la mejor recuperación que detectan en la iluminación exterior, impulsada en muchos casos por programas de ayudas estatales que buscan mejorar la eficiencia y sostenibilidad del alumbrado público de los municipios.

Y si bien el escenario varía en función del impacto de las medidas restrictivas que se están adoptando en diferentes países para evitar la propagación del Covid, el pronóstico para 2021 raya en general el optimismo, atendiendo también a la rapidez con que los gobiernos lleguen controlar la pandemia. Se trata de una percepción común y que comparten, en estos momentos, otros segmentos del mercado electrotécnico, y no sólo en Europa sino también a nivel global.