La movilidad sostenible se cita en el Global Mobility Call

La movilidad sostenible se cita en el Global Mobility Call

España e Italia deben aprovechar los planes de recuperación postpandemia para que el impulso a la movilidad sostenible tenga impactos sociales, económicos y medioambientales positivos, una de las metas de Global Mobility Call que este pasado 5 de abril se ha presentado en Roma, donde continúa ampliando su red de apoyos internacionales.

 

El acto de presentación tuvo lugar en la Residencia del Embajador de España en Italia, donde se compartió la visión de Global Mobility Call como evento pionero y referente internacional cuyo objetivo es contribuir a impulsar la recuperación económica y social tras la pandemia, así como la resiliencia energética frente a los choques internacionales y aprovechar las oportunidades de desarrollo sostenible que plantean el Pacto Verde Europeo y los fondos NextGenerationEU.

 

“Descarbonizar la movilidad para acelerar la recuperación verde”

 

Tras la primera parte de participación institucional hispano-italiana, se celebró la mesa redonda “Descarbonizar la movilidad para acelerar la recuperación verde”, en la que líderes institucionales y empresariales italianos compartieron su visión del desarrollo de la movilidad sostenible en el contexto económico y social actual.

 

Elisabetta Ripa, CEO Enel X Way, destacó el papel de su empresa en favor de la movilidad eléctrica “como la forma más sencilla y natural de contribuir a que las ciudades sean cada vez más limpias, habitables, silenciosas y modernas”, y que “se quiere hacer extensiva a nuevos segmentos de mercado el transporte de mercancías de última milla en los centros urbanos, la navegación o los sistemas de vuelo de despegue vertical”.

 

Gianluca Landolina, CEO Cellnex Italia, hizo hincapié en que “el mundo actual se encamina cada vez más hacia una cultura de la sostenibilidad generalizada que impregna poco a poco todos los aspectos de nuestra vida privada y profesional. El respeto por el medio ambiente, por el individuo y por el beneficio, en su equilibrio más virtuoso, que llamamos «sostenibilidad», han impregnado con gran valentía la cultura de la movilidad, conduciendo poco a poco a una reprogramación de las formas en que nos desplazamos, tanto en las distancias cortas como en las largas. En la base de todo ello, los operadores de telecomunicaciones también juegan un papel fundamental. Con el 5G y las nuevas redes de IoT en general, será posible habilitar nuevos e importantes servicios que transformarán nuestras ciudades en «ciudades inteligentes», haciéndolas más seguras, sostenibles y cercanas a las necesidades de los ciudadanos.”

 

Valentino Sevino, director general de la Agencia de Movilidad, Medio Ambiente y Territorio de Milán (AMAT), puntualizó que “las ciudades son el elemento catalizador de la movilidad y de la infraestructura para la recarga eléctrica, por lo que las administraciones locales tienen un papel importante en la definición y el estudio de las políticas ligadas a la movilidad sostenible, que en el caso de Milán se ha realizado todo ello desde noviembre de 2018”.

 

Gianmarco Giorda, director general de la Asociación Nacional de la Industria Automovilística (ANFIA), calificó a esta como “plenamente comprometida con la movilidad sostenible, participando en la transición hacia el objetivo cero emisiones”.

 

La moderadora de la mesa redonda, Eleonora Rizutto, presidenta de la Asociación Italiana para el Desarrollo de la Economía Circular, afirmó que “la movilidad sostenible es un pilar esencial de la revolución verde que necesita la sociedad en su conjunto: el uso de alternativas respetuosas con el medio ambiente para los desplazamientos diarios conlleva una reducción considerable de las externalidades negativas asociadas al uso de los medios de transporte tradicionales. Con esta idea, la AISEC (Asociación Italiana para el Desarrollo de la Economía Circular) facilita todo tipo de asociaciones innovadoras, alimentando así también posibles proyectos de economía circular.”

 

Global Mobility Call, se celebrará del 14 al 16 de junio en Madrid, organizado por Ifema Madrid y Smobhub, bajo el auspicio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). El congreso global reunirá a más de 7.000 líderes internacionales en sus respectivos sectores para impulsar políticas e iniciativas sobre movilidad sostenible y captar apoyos e inversiones para nuevos proyectos en un momento clave en el que se requiere una gran transformación para la recuperación económica y social tras la pandemia.