Disminuye la capacidad de las empresas para abrir mercados

Disminuye la capacidad de las empresas para abrir mercados

La crisis también pasa factura a la capacidad de las empresas para acceder e incorporar sus productos a nuevos mercados, según desvela el trabajo de campo anual de Iberinform, realizado con la base de las cerca de 500.000 entrevistas lanzadas a equipos gestores de otras tantas empresas españolas.

La conclusión de que el Covid-19 ha debilitado la capacidad comercial de las empresas para abrir mercados la justifica Iberinform con un dato contundente: el 91% de las empresas españolas opera solo en el mercado doméstico, sin prospectar fuera de nuestras fronteras. Hay tan solo un 9% de compañías que, al margen de los desafíos de la pandemia, siguen vendiendo sus productos y servicios en el mercado global. Un porcentaje que se sitúa dos puntos  por debajo de los registros del año anterior.

La Rioja y Navarra, a la cabeza

Por territorios, la mayor internacionalización del tejido empresarial se da en La Rioja y Navarra (ambas con el 15% de las empresas), seguidas de País Vasco (13%), Comunidad Valenciana (12%) y Aragón (12%). En la parte inversa de la relación se encuentran los archipiélagos de Canarias y Baleares (con un 2% y un 4%), seguidas de cerca por Castilla y León (5%) y Castilla-La Mancha (6%).

Las comunidades más cercanas a la frontera francesa o al Mediterráneo evidencian un comportamiento más emprendedor y abierto, con empresas más concienciadas con competir en un mercado global. En ese sentido, las empresas industriales (19%) y logísticas (12%) piensan más en global frente a las de servicios (7%) y construcción (2%), que tienen una actitud más localista.

En consecuencia, el estudio deja claro que nueve de cada diez empresas españolas condicionan la salida de la crisis a las oportunidades que brinda el mercado doméstico, circunscrito en muchos casos a los propios municipios, ya que un 30% de las encuestadas reconoce operar en la totalidad del Estado, mientras que para un 6% el referente es la Comunidad Autónoma, el 28% es la provincia y un revelador 27% no comercializa sus productos más allá de su municipio.

En consecuencia, las empresas estrictamente locales avanzan ocho puntos respecto a los valores de hace un año, un porcentaje que se dispara en territorios más insulares, como Ceuta (86%), Melilla (81%), Baleares (55%) o Canarias (51%). Por sectores, las empresas de servicios (40%) y de energía (19%) son las más locales frente a las empresas logísticas (5%) e industriales (8%).