La Plataforma Electronet registra caídas del 12,5% en el primer semestre del año

La Plataforma Electronet registra caídas del 12,5% en el primer semestre del año

A pesar de que durante la primera semana de julio la actividad de las transacciones de la Plataforma Electronet e-commerce se han mantenido en niveles de moderado crecimiento, la realidad arroja un porcentaje para el primer semestre del año de un -12,5%. La caída, aunque importante, no lo es tanto en comparación a los descensos de las ventas en euros, debido sobre todo a la acusada bajada que experimentó el valor medio de los pedidos tras la crisis.

La Plataforma, gestionada conjuntamente por ADIME y AFME, genera intercambios muy elevados en las transacciones entre fabricantes y distribuidores de material eléctrico, por lo que se ha convertido en un observatorio muy idóneo para testear la evolución de la actividad de este sector, teniendo en cuenta que los porcentajes que manejan se refieren al número de pedidos y no al valor en euro. No obstante, partiendo de los datos facilitados por la Junta Directiva de AFME, la caída de ventas en el mercado nacional durante el primer semestre del año se sitúa en el -22,47%.

Las caídas más acusadas se generaron tras entrar en vigor el estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado 14 de marzo, cuando los pedidos del sector se desplomaron notablemente. De hecho, recordar que en la segunda quincena de marzo, los valores negativos de los pedidos fueron de un tercio en relación a la primera quincena.

En abril, y tras el endurecimiento del confinamiento, las cifras continuaron en caída libre, correspondiendo el dato más negativo a la semana del del 6 al 12 donde, coincidiendo con la Semana Santa, se llegó al -78,7% respecto a inicios de marzo.

Sin embargo, a partir de esa fecha, la tendencia dio un giro significativo y, gracias a la desescalada y vuelta a la normalidad, el nivel de pedidos se ha ido recuperando progresivamente, hasta llegar a un mes de junio que se cerró con una actividad muy cercana a febrero, aunque alejada de las previsiones que tenía la Plataforma antes de que se declarara la pandemia.

Publicar un Comentario