La Pontegadea de Amancio Ortega compra el 49% de la cartera de renovables de Repsol

La Pontegadea de Amancio Ortega compra el 49% de la cartera de renovables de Repsol

Pontegadea, el segundo imperio inversor de Amancio Ortega, ha adquirido el 49% de la cartera de energías renovables de Repsol, por un importe de 363 millones de euros.

 

Lo que comenzó como una empresa inmobiliaria, ha ido cambiando su perspectiva de negocio. Ahora, Pontegadea busca su nicho en el mercado de las renovables, con la ayuda de Repsol. Amancio Ortega ha decidido dar un giro a la visión empresarial de Pontegadea, ya que el valor del suelo en España es muy caro y lo hace poco atractivo para las inversiones de la empresa.

 

Repsol ha renovado su colaboración con Pontegadea, uno de los principales grupos inversores privados a nivel mundial, al integrarlo como socio mediante la adquisición de una participación de casi la mitad de activos renovables de 618 MW. Esta transacción valora el conjunto del portafolio en 740 millones de euros. Esta tercera inversión de Pontegadea en los activos renovables de Repsol consolida la sólida alianza entre ambas compañías, respaldando la estrategia de Repsol de asociarse con socios o inversores en determinados negocios. Esta estrategia tiene como objetivo acelerar el logro de metas y optimizar el rendimiento de las operaciones del grupo.

 

Esta cartera de activos incluye doce parques eólicos ubicados en Huesca, Zaragoza, y Teruel (Aragón), así como en Valladolid (Castilla y León), con una capacidad total instalada de 398 MW. Además, cuenta con dos plantas fotovoltaicas en Albacete (Castilla-La Mancha) y Cádiz (Andalucía), que suman 220 MW. También se incluyen proyectos con potencial de hibridación, lo que podría agregar una capacidad adicional de 279,2 MW. En conjunto, la electricidad generada por estos activos renovables evitará la emisión de aproximadamente 714,450 toneladas de CO2 al año.

 

Pontegadea ya había colaborado previamente con Repsol al adquirir una participación minoritaria del 49% en dos activos renovables: el parque eólico Delta (Zaragoza) en noviembre de 2021, por 245 millones de euros, y el complejo fotovoltaico Kappa (Manzanares, Ciudad Real) en julio de 2022, por 27 millones de euros.