En aumento la preocupación por la falta de profesionales

En aumento la preocupación por la falta de profesionales

El importante papel que las empresas instaladoras juegan en la transformación energética no aminora la preocupación que existe ante la falta de profesionales cualificados y la ausencia de un relevo generacional.

Según un estudio realizado por cinco asociaciones del sector, un 46% de las empresas buscó incorporar un profesional cualificado a su actividad durante 2020. “A pesar de ser un sector innovador y generador de empleo, no está atrayendo a jóvenes y profesionales de otras disciplinas, y esto puede ser un grave problema, ya que se necesitan técnicos cualificados para ejecutar y renovar instalaciones de aerotermia,  geotermia, fotovoltaicas, calefacción… en un momento en el que la introducción de las energías renovables y la rehabilitación energética de edificios y viviendas comienza a tomar impulso”, explica Inmaculada Peiró, directora general de Agremia, una de las entidades involucradas en el informe.

Con idea de atajar el problema, y promover la incorporación de profesionales desempleados, en ERTE, trabajadores por cuenta ajena y autónomos al sector de las instalaciones y la energía, Agremia ha puesto en marcha este mes de septiembre una campaña en medios (radio y redes sociales) con una oferta completa de cursos gratuitos con título y acreditación oficiales.

 

El 76% de alumnos con trabajo

Entre los cursos ofertados, subvencionados al 100% por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), destacan: Domótica y monitorización del consumo en edificios, Instalador de gas, Instalador de Calefacción/Aire Acondicionado, Soldador de Polietileno e Instalador de Caloríficas.

“El 76% de los alumnos encuentra trabajo en seis meses, lo cual demuestra la eficacia de esta oferta educativa basada en la especialización”, destaca Víctor Pernia, director de la Escuela Técnica de Agremia, centro donde se desarrollan estos cursos gratuitos.

Esta formación se imparte de manera íntegramente presencial (grupos reducidos con un máximo de 15 alumnos) o en la versión semipresencial (combinación de clases en “aula virtual”, preparación online personal con tutorización del trabajo y práctica de taller totalmente presencial, igualmente en grupos reducidos). No obstante, todos los cursos conllevan acreditaciones oficiales que se obtendrán en las mismas condiciones y con los mismos efectos, independientemente del sistema formativo elegido (presencial o semipresencial/virtual).

La Escuela dispone, asimismo, de una bolsa de empleo para que los alumnos realicen prácticas y puedan ser contratadas por las más de 2.000 empresas asociadas a Agremia. Formación que se completa con el asesoramiento a los emprendedores.