La red de Vodafone en Europa será al 100% renovable

La red de Vodafone en Europa será al 100% renovable

Desde este 1 de julio, todas las operaciones europeas de Vodafone, que incluyen las redes móviles y fijas, los centros de datos, sus tiendas y oficinas, se abastecerán al 100% de electricidad procedente de fuentes renovables. Con esta medida, la tecnológica da un paso clave hacia su objetivo de reducir las emisiones de carbono a ‘cero emisiones netas’ en 2030 y en toda su cadena de valor para 2040.

Vodafone celebrará el hito en toda Europa con la puesta en marcha de una campaña de comunicación simultánea en 12 mercados, que incluirá el cambio a “verde” de la marca icónica de Vodafone.

 

Actividades más ecológicas

No hay que olvidar los esfuerzos realizados por Vodafone en los últimos meses para garantizar que las actividades de la empresa sean cada vez más ecológicas, acelerando el papel que desempeñan las redes y tecnologías digitales de Vodafone para ayudar a abordar el cambio climático. De hecho, en julio de 2020, consiguió anticipar su plan de compra de electricidad 100% renovable en Europa a julio de 2021, objetivo que tenía planteado para 2025 y se compromete a lograr el mismo cambio radical en África en 2025.

Para Nick Read, CEO de Vodafone Group, el 1 de julio es una fecha clave que permitirá a los clientes de Vodafone de toda Europa “estar seguros de que la conectividad que utilizan está totalmente alimentada por electricidad de fuentes renovables”. Convencido de que se trata de “un hito importante hacia nuestro objetivo de reducir nuestras propias emisiones globales de carbono a cero en 2030”, Read pone en valor “ayudar a nuestros clientes a reducir su propia huella ambiental y continuar construyendo una sociedad digital inclusiva y sostenible en todos nuestros mercados”.

El 96% del uso total de energía de Vodafone durante el último año fiscal procedió de la compra de electricidad. A partir del 1 de julio, el 100% de la electricidad adquirida por Vodafone en Europa proviene de fuentes de generación renovable, incluso en los casos en los que Vodafone es inquilino en los establecimientos de otros propietarios.

 

Apoyo a la economía circular

Adicionalmente, Vodafone se ha comprometido a reutilizar, revender o reciclar el 100% de los residuos de la red para 2025. En este punto, ha implementado programas de gestión de eliminación de residuos y eficiencia de recursos en todos los mercados para minimizar el impacto medioambiental de los residuos de la red y los equipos informáticos redundantes.

Destaca el que el 98,7% de los residuos de la red de Vodafone, excluidos los residuos peligrosos, se enviaron para su reutilización y reciclaje durante el año fiscal 2021, con una reducción general en los residuos de la red interanual del 22,5% a 6.307 toneladas de las 8.138 toneladas en el año fiscal 2020.

Además, en 2020, la compañía lanzó un mercado de activos interno que alienta a los mercados de Vodafone a revender y reutilizar el exceso de stock o grandes artículos eléctricos obsoletos como mástiles y antenas. Esto ha evitado más de 1.250 toneladas de CO2, ahorrando más de 10 millones de euros en el proceso.

Con estas actuaciones, Vodafone no sólo se posiciona a favor de una economía completamente circular para los dispositivos vendidos a los clientes, sino que ha acelerado las iniciativas para extender la vida útil de los dispositivos a través de la reparación, restauración y reventa antes de fomentar el reciclaje responsable de los dispositivos al final de su vida útil.

La mayoría de los mercados de Vodafone ya operan esquemas de intercambio y recompra de dispositivos y servicios de reparación para alentar a los clientes a reparar o devolver sus dispositivos antiguos. Vodafone se esfuerza por renovar y reutilizar equipos de línea fija varias veces, con importantes ahorros ambientales y de costes.

Asimismo, en 2021, Vodafone se unió a ‘Circular Electronics Partnership’, que reúne a líderes de toda la cadena de valor, desde la fabricación, la logística inversa, la recuperación de materiales hasta la gestión de residuos electrónicos, para impulsar soluciones de circularidad para la electrónica.