La sostenibilidad condiciona el presente y futuro de las empresas

La sostenibilidad condiciona el presente y futuro de las empresas

“España y los inversores españoles están muy bien posicionados a nivel global en materia de sostenibilidad”, aseguró Ana Claver, CFA directora general de Robeco Iberia, US Offshore & Latam y presidenta del comité de Sostenibilidad de CFA Society Spain, durante la webinar ‘Conversaciones sobre la sostenibilidad vista por las corporaciones y los inversores’, organizada por Fundación Naturgy y el Capítulo Español del Club de Roma.

 

Motor tractor para las pymes

En ese mismo encuentro, Jaime Silos, director de Desarrollo Corporativo de Forética, además de coincidir con esa apreciación, alabó el prestigio internacional de las grandes empresas españolas en materia de sostenibilidad, a las que consideró “motor tractor para que pymes y otras empresas más pequeñas incorporen los factores ASG en su estrategia empresarial”.

Ante la evidencia de que la sostenibilidad se está convirtiendo en un factor cada vez más presente en todas las instituciones, Claver deslizó que “estamos empezando a obtener datos que demuestran que las empresas que más apuestan por la sostenibilidad tienen mejores resultados financieros. Es decir, pruebas tangibles del impacto positivo de la inversión sostenible, que ese ha sido siempre su gran reto”. Precisó, además, que “tienen mil razones para invertir en sostenibilidad” y que “cada una elige la suya”, aunque lo importante es “avanzar en la misma dirección”.

Ambos ponentes coincidieron en que el sector energético y el financiero se convierten en referentes mundiales “en la integración de la sostenibilidad en sus estrategias y operativas de negocio”. Así, mientras el energético despunta “creando comisiones de sostenibilidad en sus Consejos de Administración y ligando la remuneración de sus directivos a objetivos de sostenibilidad”, explicó Silos, Claver añadió “la sostenibilidad se convierte en una enorme oportunidad de inversión” para el financiero.

Durante el encuentro se abordó la incidencia de la pandemia en la integración de la sostenibilidad, un factor que ambos expertos calificaron “de acelerador de la sostenibilidad”. Para Silos, “la pandemia nos ha hecho ser conscientes de la vulnerabilidad de nuestras economías y sociedades”, mientras que Claver precisó que “ha acelerado muchas tendencias de sostenibilidad” ya identificadas antes de la pandemia, “como una cada vez mayor regulación, digitalización, e importancia de la salud y el bienestar”.

Coincidieron de nuevo ambos ponentes en que estas tendencias “han venido para quedarse”, ya que “la sostenibilidad es el futuro” y aquellos que no sean capaces de incorporarla a sus estrategias “no tendrán futuro”, terció con rotundidad Silos. Algo en lo que que coincidió Claver, que incidió en que la sostenibilidad afecta a todos los actores de la sociedad y es, además, “una gran oportunidad de inversión”.