La sostenibilidad en el hogar apuesta por las soluciones de automatización

La sostenibilidad en el hogar apuesta por las soluciones de automatización

Los edificios son los causantes de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero, y además consumen el 40% de la energía a nivel mundial, por ello la automatización del hogar es una tendencia que presenta grandes beneficios tanto para los conviven en él, como para el ahorro de consumos; sin embargo, muchas personas tienen dudas sobre la rentabilidad de estas soluciones.

 

Esta afirmación ha quedado demostrada tras la jornada sobre “Coste y valor organizada por Green Building Council España (GBCe), donde se llegó a la conclusión de que los ciudadanos todavía entienden la sostenibilidad en su vivienda como un coste adicional y no como un valor real. El principal problema de porqué los participantes de estas jornadas percibían en su mayor medida esta inversión como un coste, se produce porque todavía no existen mecanismos exactos en el mercado que puedan cuantificar las mejoras que estas soluciones conllevan a nivel monetario y sobre todo de valor, es decir intangibles como confort, seguridad etc., a largo plazo.

 

De hecho, en el informe “La Sostenibilidad en la Demanda de Vivienda en España” , afirma que, en el caso de aquellas personas que buscan viviendas de alquiler, un 47,8% estaría dispuesto a pagar apenas un 5% más por una vivienda sostenible, y en cuanto a la compra, el 49,1% de las personas que buscan adquirir, solo estarían dispuesta a pagar un 5% más por un hogar más sostenible. Como vemos, la mayoría de las personas le dan importancia a la sostenibilidad, pero siempre que no suponga un sobrecoste.

 

¿Cómo aumentar la sostenibilidad de la vivienda sin un gran coste inicial?

 

Los sistemas domóticos por conexión inalámbrica son muy sencillos de instalar, y en muchas ocasiones no requieren de ningún tipo de reforma para su integración. Por tanto, el precio disminuye considerablemente en el momento de tener que instalar algún tipo de sistema. Además, muchos sistemas integran diversos complementos o soluciones que pueden aplicarse a posteriori y adquirirse de forma progresiva, haciendo que la inversión inicial sea mucho menor. Además, estas soluciones permiten ahorrar entre un 25-35% en la factura de la luz, un ahorro de un 20% en el consumo de calefacción y hasta un 30% en el consumo de agua caliente sanitaria, según Hogarsense. Con estos datos podemos ver que el ahorro económico es evidente, a la vez que estaríamos creando un lugar de mayor comodidad y sostenibilidad para el medio ambiente.

 

Soluciones domóticas

 

Soluciones como ABB-free@home, el sistema domótico de Niessen, nos permiten el control total de nuestra vivienda mediante cualquier dispositivo incluso en remoto. Con la finalidad de reducir el consumo de la iluminación, podemos establecer por simple programación horaria el encendido y el apagado de las luces del hogar; a su vez, si disfrutamos de persianas automatizadas es posible gestionar la apertura o cierre de las mismas, en función de la cantidad de luz o de la hora del día, así como su orientación.

 

Lo mismo ocurre con la calefacción, ABB-free@home puede establecer una temperatura por programación o incluso detectar bajas o subidas de temperatura en las estancias y en función de estas, regular la temperatura del hogar. Para una mayor reducción del consumo energético tanto de la iluminación como del sistema de climatización, tenemos la opción de instalar detectores de movimiento. Gracias a ellos, las luces e incluso la climatización de una sala se apagan de forma automática tras unos minutos sin detectar ningún tipo de movimiento en la estancia. De esta forma, evitamos un consumo innecesario e incluso descuidos.

Recomendaciones sencillas para mejorar la eficiencia de nuestro hogar

 

Otro aspecto a tener en cuenta, que además puede combinarse con el sistema domótico es por ejemplo la luz LED. Este tipo de iluminación tiene una duración mayor y consume menor energía que en el caso de las luminarias tradicionales. Existen determinadas luminarias en el mercado como las procedentes de la marca Philips Hue compatibles con este sistema domótico, de este modo, podríamos incluso cambiar la intensidad o color de las luces según nuestras preferencias.

 

De igual forma, si en algún momento debemos renovar algún electrodoméstico es mucho más beneficioso invertir en aquellos que sean inteligentes, que posean una certificación de sostenibilidad y una modalidad ECO en sus funciones. Esta modalidad nos ayuda a ahorrar y consumir menos energía, por ejemplo, una lavadora que tenga una modalidad ECO a pesar de tener un tiempo de lavado mayor utiliza menor cantidad de agua y un agua más fría, por tanto, no necesita consumir agua caliente y utiliza una potencia menor reduciendo también la energía necesaria.

 

Algunos electrodomésticos de las marcas principales como Miele o Samsung son compatibles totalmente con ABB-free@home, por lo que podemos ver lo que consumen, programar su encendido o incluso apagarlos desde nuestro dispositivo entre otras posibilidades.