La start-up PXR y Phoenix Contact SAU premiadas en los Xplore Technology Awards 2023

La start-up PXR y Phoenix Contact SAU premiadas en los Xplore Technology Awards 2023

El proyecto presentado por la Universidad de Oviedo, la start-up PXR y Phoenix Contact SAU gana el premio internacional Xplore Technology Awards 2023 en la categoría de Educación

 

De las 25 candidaturas que llegaron a la final, es la única en toda Europa en obtener el premio en esta edición, siendo la primera vez que la filial española gana este concurso internacional en sus 20 años de existencia.

 

El alcance del proyecto, desarrollado en colaboración con la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y la empresa PXR, consiste en aplicar la realidad inmersiva en el diseño, configuración y mantenimiento de infraestructuras de recarga para la movilidad eléctrica.

 

Veintidós meses es el tiempo que el equipo llevaba trabajando en el proyecto “Phoenix Contact Tech Education Metaverse” junto a un grupo  de investigadores del grupo Lemur de la EPIG, antes de llegar a la gran final en Bad Pyrmont, de los premios a la innovación Xplore 2023. La propuesta presentada, vinculada a la sostenibilidad en los ámbitos de la formación y la tecnología digital había sido seleccionada para la final de los premios Technology Awards 2023. Esta iniciativa había sido presentada en febrero de 2022 por Phoenix Contact SAU en colaboración con los investigadores vinculados a la Cátedra Milla del Conocimiento – Gijón Smart Cities, que lidera el profesor Pablo Arboleya y por el emprendedor José María Holassian, fundador de la start-up PXR.

 

El proyecto fue presentado el pasado 18 de octubre en la sede de Phoenix Contact en Bad Pyrmont, junto con otras 24 iniciativas provenientes de universidades de los cinco continentes. El equipo de la Cátedra Gijón Smart Cities, PXR y Phoenix Contact E-Mobility, presentó una solución para crear un metaverso formativo escalable mediante realidad virtual para el diseño y desarrollo de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos.

 

El premio, que fue entregado en la sede del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática en Berlín por el Secretario de Estado Michael Kellner, está dotado de un importe económico de 3.000 €.