Las asociaciones facilitan modelos de certificados responsables

Las asociaciones facilitan modelos de certificados responsables

Tras el desconcierto inicial que provocó este domingo el anuncio de nuevas medidas destinadas a conseguir una mayor paralización de la actividad laboral, dejando solo activos los sectores esenciales, ha quedado claro que las actividades relacionadas con la reparación de instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones, así como las redes que los soportan, entran en esa categoría de servicios esenciales, especialmente en estos momentos en los que el teletrabajo es una opción de lo más extendida.

Y como los instaladores tienen que abastecerse de material para cumplir con esos servicios, hay un buen número de almacenes de distribución que continúan ofreciendo un servicio habitual, con sus instalaciones y unidades comerciales operativas, en línea con esa labor de suministrador de operadores críticos de servicios esenciales. Otros lo hacen a través de las herramientas telemáticas, pero todos ellos con planes específicos, diseñados y activados nada más producirse el estado de alerta.

Los fabricantes pueden continuar también con su actividad productiva si se ajusta a los requerimientos de equipos de protección para equipamiento de servicios esenciales. Pero se ajusten o no a esos criterios, nos consta que la mayor parte de ellos están recurriendo a todas sus herramientas digitales para seguir manteniéndos activos y equipar adecuadamente a sus clientes.

¿Qué actividades se pueden atender?

Desde APIEM confirman que, tomando como punto de partida el nuevo Real Decreto-Ley 10/2020, se podrá atender estos supuestos:

  • Averías de suministros de particulares e industrias que pueden continuar con su actividad.
  • Mantenimiento de industrias y servicios que continúan su actividad.
  • Mantenimiento para el buen estado de conservación de aquellas actividades de negocios que se han vito obligados a cerrar por el Covid-19, con la finalidad de prevenir daños mayores.

 

Sobre los certificados acreditativos

Pero los trabajadores de las empresas que se ajusten al criterio de esenciales para mantenerse activas deberán contar con un certificado acreditativo que justifique los desplazamientos por motivos laborales.

Serán las empresas o las asociaciones las que faciliten el certificado o ‘declaración responsable’ que permitirá justificar y facilitar el desplazamiento del trabajador.

Asociaciones del sector de la instalación y distribución, como es el caso de APIEM o ADIME, anuncian que están en disposición de facilitar a sus asociados esos certificados que les permitirán justificar sus salidas ante los cuerpos de seguridad.

¿Y los autónomos?

Asimismo, los autónomos tendrán que justificar sus desplazamientos acreditando que se dedican a alguna de esa categorías de actividades consideradas esenciales.