Avances para mejorar la actividad profesional en instalaciones de autoconsumo

Avances para mejorar la actividad profesional en instalaciones de autoconsumo

FENIE acompaña a sus asociaciones en el objetivo de dar con las claves  que allanen el camino de las empresas instaladoras que incorporen en su cartera de actividad el autoconsumo. La publicación del RD 1183/2020 de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica ha supuesto  una reducción drástica de la actividad, como consecuencia de la inadmisión de solicitudes de permisos, por lo menos hasta que la CNMC proceda a la publicación de las especificaciones de detalle que desarrollen la metodología y las condiciones de acceso y conexión.

En este escenario, FENIE ha sondeado diferentes vías para conseguir mitigar esta situación, al tiempo que ha trasladado al Miteco distintas propuestas que permitieran el desarrollo de instalaciones de autoconsumo, de manera transitoria hasta que no se produzca la mencionada publicación de la CNMC. Una de ellas se ha focalizado en la interpretación de la normativa, ya que la Federación entiende que es la potencia máxima, a efectos de solicitud de permisos de acceso y conexión para instalaciones de autoconsumo con excedentes, la que puede verter a la red una instalación de generación y no la potencia instalada.

 

Potencia máxima y no la instalada

La Federación ha estado trabajando en estrecha colaboración con las diferentes asociaciones provinciales, para que esa iniciativa surtiera efecto a nivel autonómico. Y lo han conseguido en el archipiélago balear, de la mano de ASINEM, al obtener que la potencia a efectos de solicitud de permisos de acceso y conexión para las instalaciones de autoconsumo con excedentes, sea la potencia máxima que se puede verter a la red y no la potencia instalada, tal y como asume y publica la Dirección General de Energía y Cambio Climático de las Islas Baleares.

La consecuencia directa es que en Baleares se puedan desarrollar tanto instalaciones de autoconsumo con excedentes en suelo urbano de potencia superior a 15kW, que limiten su vertido hasta 15kW, como instalaciones de autoconsumo con excedentes conectadas en baja tensión con potencia instalada superior a 100kW que limiten su vertido hasta 100kW.

Desde FENIE aseguran que seguirán trabajando con las asociaciones de la Federación para impulsar esta iniciativa a nivel autonómico, con la finalidad ya indicada de impulsar la actividad de las empresas instaladoras que incluyen en sus trabajos las instalaciones de autoconsumo.