Las cuatro claves de Siemens para reducir en un 90% las emisiones de CO2 en España

Las cuatro claves de Siemens para reducir en un 90% las emisiones de CO2 en España

Siemens ha conseguido cumplir el objetivo de reducir en un 90% sus emisiones de C02 en España, según registros de 2020. Asimismo, la multinacional ha logrado reducir a nivel global la huella de carbón de su cadena de producción en más de la mitad (un 54%) desde 2014. La compañía justifica que la cifra casi se ha duplicado en nuestro país gracias a un peso de fuentes renovables en sus instalaciones y a las actuaciones de mejora en eficiencia energética, junto con la disponibilidad de una mayor flota mayor de automóviles híbridos y eléctricos.

Cuatro vectores claves

Se trata, en suma, de cuatro metodologías o vectores claves para reducir las emisiones de carbono consistentes en la expansión del programa de eficiencia energética, el uso de sistemas de energía distribuida, la compra de energía verde y la reducción de las emisiones en la flota de vehículos. Con ello, Siemens pretende alcanzar la neutralidad climática en sus operaciones comerciales para el 2030.

“La pandemia ha cambiado fundamentalmente nuestras vidas y no ha tenido piedad en evidenciar las debilidades de nuestros sistemas sociales, económicos y ecológicos. Para generar valor de manera responsable, necesitamos crear un futuro sostenible y armonizar los intereses de las personas con la preservación de nuestro planeta. La descarbonización es un hito importante a medida que avanzamos hacia este objetivo”, explicó Roland Busch, director general adjunto de Siemens AG, para quien “en este momento, tenemos una gran oportunidad para crear un mundo mejor”. Su percepción es que “estamos ayudando a nuestros clientes a remodelar áreas clave dentro de la columna vertebral de nuestras economías para hacer que la vida de miles de millones de personas sea un poco mejor cada día”.

Asimismo, la compañía ha introducido criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en el sistema de compensación de la Junta Directiva para integrar aún más sólidamente el concepto de sostenibilidad. Ese índice de ESG/Sostenibilidad interno de Siemens cuenta con tres indicadores clave de rendimiento (KPI) igualmente ponderados. Para el segmento de los Stock Awards 2020 de la empresa, estos KPI son: reducción de las emisiones de CO2 (ambiental), horas de aprendizaje por empleado (social) y Net Promoter Score para medir la satisfacción del cliente (gobernanza). De forma similar al sistema utilizado con el Consejo de Administración, los criterios del ESG también se aplican a todos los altos directivos de todo el mundo que pueden recibir los Stock Awards de la empresa.

“Nuestros éxitos recientes demuestran que la sostenibilidad y los negocios rentables van de la mano”, aclara Judith Wiese, directora de Recursos Humanos de la multinacional, quien no duda en la capacidad de la compañía para “crear valor a largo plazo para nuestros clientes, nuestros empleados y la sociedad en su conjunto”. Wiese, que también es miembro del Consejo de Administración y responsable, entre otras cosas, de la sostenibilidad, apunta que “las soluciones innovadoras y digitales de Siemens nos permiten a nosotros y a nuestros clientes impulsar la eficiencia energética, automatizar los procesos e impulsar la descarbonización”. Reconoce “estar trabajando duro para alcanzar un potencial aún mayor y para hacer que los sistemas utilizados en la industria y las infraestructuras sean aún más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente“.

Innovador sistema digital

La compañía destaca que, para detectar de forma más exhaustiva los posibles riesgos ambientales y sociales, el pasado 1 de octubre se introdujo un innovador sistema digital de alerta anticipada para la adopción de decisiones comerciales relacionadas con las ventas. La ESG Due Dilligence fue desarrollada conjuntamente con expertos externos, incluyendo a especialista en derechos humanos, y se puede usar en todas las unidades de ventas de Siemens. La herramienta cubre la identificación, evaluación, mitigación y monitorización de riesgos, y combina información interna con datos externos.

Desde hace años, ese compromiso sostenible de Siemens ha recibido reconocimientos externos, como el del famoso Dow Jones Sustainability Index (DJSI), donde la empresa volvió a conseguir resultados excelentes, llegando al máximo número de puntos en muchos de sus indicadores, entre ellos la innovación, el medio ambiente (más concretamente la ecoeficiencia operativa y la administración de productos) y la recién inaugurada categoría de ciberseguridad.

Siemens también recibió una calificación de “AAA” por quinta vez consecutiva en las exhaustivas calificaciones del MSCI ESG, proveedor de índices ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) más grande del mundo.

Publicar un Comentario