Las empresas instaladoras exploran su papel ante los planes de recuperación

Las empresas instaladoras exploran su papel ante los planes de recuperación

Bajo el título ‘La empresa instaladora, la transición energética y los planes de recuperación’, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE) celebró el día de apertura de Genera, una interesante jornada en la que expertos y profesionales del sector reflexionaron y analizaron temas puntuales relacionados con los retos que el autoconsumo, la acumulación, la aerotermia y la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico le plantea a las empresas instaladoras, en un escenario marcado por el impacto que dejarán los planes de recuperación y el papel a desempeñar por este colectivo.

En la apertura de este interesante encuentro, organizado también por Matelec, Jesús Román, secretario general de la Federación, fue desgranado los pasos dados desde que se publicaran los planes de recuperación, transformación y resiliencia. Una línea estratégica articulada en torno a tres ejes concretos de actuación: identificación de nuevas oportunidades, desarrollo de propuestas en pro del sector de las instalaciones y la divulgación de las ayudas, a través de los webinars, realizadas muchas de ellas con el IDAE. También el evento que la Federación celebrará el 1 de diciembre será un magnífico escenario tal y “una oportunidad excepcional”, tal y como aseguró Román, “para conocer las nuevas oportunidades que surgen gracias a estas ayudas, además de establecer mecanismos de alianza para maximizar objetivos”.

 

Acumulación, aerotermia y movilidad sostenible

Tras su introducción, el secretario general de FENIE pasó a moderar la primera mesa debate de la jornada: “Soluciones de autoconsumo, ¿con o sin acumulación?”, en la que participaron José María Vizuete, de Amara-e; Igor Cantero, de Cegasa; Pedro Moreno, de Schneider Electric, y Franc Comino, de Webatt Energy.

Durante este encuentro, los expertos no sólo explicaron las bondades de la acumulación, sino que mostraron casos prácticos, detallando las ventajas que acarrea utilizar este tipo de soluciones que a pesar de no ser muy conocidas, se convierten en una gran oportunidad profesional.

El siguiente debate se centró en ‘Aerotermia, presente y futuro de la climatización’, poniendo el foco en los fondos previstos para el desarrollo de esta tecnología dentro de los planes de recuperación. En esta ocasión Enrique del Valle, presidente de la comisión de Industria de FENIE, fue el encargado de moderar la mesa, en la que intervinieron Juan Carlos Almudí, de GES; Jorge Grandes, de Rexel, y Ramón Taboada, de Sonepar.

El último debate de la jornada, denominado ‘La empresa instaladora y los principales aspectos del plan Moves III’, estuvo moderado por Miguel Ángel Gómez, presidente de FENIE, y contó con las reflexiones de Manuel Corbacho, de ABB; José Manuel Tirado, de Circutor; Manuel de los Ojos, de Siemens, y Jesús Rodriguez, de Simon. En esta ocasión, los ponentes abordaron el papel de la empresa instaladora en el ámbito de la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico, poniendo el foco en cómo se ha preparado el sector para afrontar la llegada de estas ayudas y las nuevas oportunidades profesionales.