Las matriculaciones de vehículos eléctricos duplican en mayo los registros anteriores a la pandemia

Las matriculaciones de vehículos eléctricos duplican en mayo los registros anteriores a la pandemia

Con un llamamiento directo a las Comunidades Autónomas para que agilicen las ayudas contempladas en el Plan Moves III, tanto la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) como la de Vendedores de Vehículos (GANVAM) reclaman que se gestionen acertadamente unos incentivos con los que se busca reactivar la demanda y conseguir multiplicar por 1,7 el parque actual de eléctricos en los próximos dos años.

En esa hoja de ruta, los registros de mayo han vuelto a dejar unas variables en ascenso, con 3.116 matriculaciones, una subida acumulada de un 58% frente al último dato prepandemia, algo más de 12.100 unidades vendidas y unos porcentajes que duplican los de 2019.

Por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos eléctricos puros cerraron mayo con un incremento del 385% en relación al mismo mes del año anterior y un total de 1.788 unidades. En la comparativa con mayo de 2019 se detecta que, aunque los crecimientos se moderan, las ventas se aumentan un 99%. Con todo, los vehículos eléctricos representan el 1,9% de las matriculaciones totales de turismos, que con 95.375 unidades, crecieron un 177% con respecto a mayo del año pasado, pero un 24% por debajo de último dato prepandemia.

El modelo más vendido ha sido el Tesla Model 3 que, con 218 matriculaciones, se ha convertido en el eléctrico más popular entre los españoles. En la segunda posición se colocó el Zoe, con 118 unidades, y cierra el ranking el E-Mii, tras matricular 111 unidades.

Los incrementos en cuanto a híbridos enchufables se situaron en el 496%, alcanzando las 4.461 unidades, mientras que en el mercado de dos ruedas, los ciclomotores eléctricos crecieron en mayo un 254%, hasta situarse en las 340 unidades. Las motocicletas cero emisiones, por el contrario, registraron un descenso del 62%.

Por su parte, las furgonetas eléctricas experimentaron una subida del 226%, con un total de 212 unidades matriculadas que, comparado con el mismo mes de 2019, sitúa a las matriculaciones casi un 11% por debajo.

 

Las autonomías y la gestión del Moves III

A este respecto, AEDIVE y GANVAM recuerdan que la aprobación de la Ley de Cambio Climático contempla que hay una serie de municipios de más de 50.000 habitantes que tendrán la obligación de desarrollar su plan de zona de bajas emisiones en las que el vehículo eléctrico está llamado a tener un papel estratégico.

En el nuevo escenario que se abre, la tercera edición del plan Moves, orientado a incentivar la adquisición de vehículos electrificados, incluye ayudas de hasta 7.000 euros para la compra de turismos y de hasta 9.000 euros para la compra de furgonetas eléctricas, lo que supone un impulso a la electrificación de las flotas corporativas y de reparto.

Sin embargo, llaman la atención sobre el hecho de que “son las propias autonomías las que tienen la llave del éxito del Moves”, de ahí que reclamen “agilidad a los gobiernos autonómicos a la hora de poner en marcha las ayudas del plan”, aprobado el pasado mes de abril, aludiendo a que su incumplimiento pueda dar lugar a un procedimiento de reintegro por la totalidad de las cantidades percibidas.