Las renovables cubrieron el 52,3% de la producción eléctrica de enero

Las renovables cubrieron el 52,3% de la producción eléctrica de enero

Pese a la escasez de viento y sol en algunos tramos del mes de enero, la generación procedente de fuentes de energía renovable supuso el 52,3% de la producción, un 34,9% más que el mismo periodo de 2020. Y otro apunte más, en ese mismo mes, el 74,7% de esa producción tuvo su procedencia de tecnologías que no emiten CO2 equivalente.

Los datos de Red Eléctrica indican que la generación de origen eólico pudo recuperar su actividad en este primer mes del año, hasta alcanzar los 7.212 GWh, superando en un 55,9% los registros del mismo periodo del año pasado. Además, logró situarse con, el 29,5% de la producción, como la primera tecnología del mix de generación nacional, por delante de la nuclear (21,2%) y de la hidráulica (16,9%).

Demanda en aumento

El paso de la borrasca Filomena y la ola de frío que sacudió al país, fueron factores determinantes para que la demanda de energía eléctrica aumentara un 1,5% en enero y en relación al año anterior, estimándose en unos 22.907 GWh. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda es un 1,2% superior a la de enero del 2020.

En relación a las Islas Baleares, señalar que la demanda de energía eléctrica en enero se situó en 470.639 MWh, un 3,1% superior a la registrada en el mismo mes del año anterior. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra desciende un 0,6% con respecto a enero de 2020.

El ciclo combinado, con un 81,3% de la energía producida en Baleares, fue la primera fuente de generación eléctrica del archipiélago, en un mes en el que la energía renovable y las tecnologías que no emiten CO2 equivalente generada en la comunidad balear representaron un 4,1% del total. Además, durante este mes la energía eléctrica procedente del enlace submarino entre la Península y Mallorca cubrió el 29,4% de la demanda eléctrica balear.

Asimismo, en el archipiélago canario la demanda de electricidad fue del 658.120 MWh, un 13,1% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior. Atendiendo a los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra desciende un 13% con respecto a enero del 2020.

 En este archipiélago, el ciclo combinado supuso un 44,3% del total, convirtiéndose en la primera fuente de generación eléctrica de enero. Las renovables y tecnologías libres de emisiones representaron el 15,2% de la producción.