Las renovables marcan la ruta de España en su compromiso energético

Las renovables marcan la ruta de España en su compromiso energético

El Informe Anual 2021 de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) contempla que, en 2020, los estados miembros de la UE instalaron 18,2 GW de energía fotovoltaica, lo que supone un aumento del 11% respecto a 2019. En 2021, un primer análisis revela que, hasta la fecha, esos datos han sido rebasados, con un mercado que continúa en alza, basandose, eso sí, en una estrategia que difiere de la establecida durante el primer boom solar. Nuevas variables apoyan este nuevo empuje de la fotovoltaica, entre ellas una reglamentación más favorable o la posibilidad de que las empresas privadas puedan desarrollar instalaciones sin ayudas públicas, así como la flexibilidad y versatilidad de la tecnología fotovoltaica en multitud de aplicaciones.

Si a eso se suma que Europa ha marcado unos objetivos que hay que cumplir para evitar la mitigar los efectos perniciosos del cambio climático, con un Pacto Verde y unos Planes de Recuperación que sitúan a las renovables como uno de los aliados más competentes para alcanzar esa neutralidad, las renovables, en general, y la fotovoltaica, en particular, se encuentran con el escenario más idóneos para consolidar su proyección.

En este contexto, España vuelve a la parrilla de salida como líder, junto con Alemania, de la tecnología renovable que, según datos de Red Eléctrica, generó el 43,6% de toda la electricidad en España. Con un 6,1% de procedencia fotovoltaica, el sector espera ir incrementando esos porcentajes, gracias a las iniciativas de generación eléctrica que están en marcha, que permitirán aumentar la descarbonización de la economía, con previsión de que estas fuentes aporten el 32% de la energía en el mix energético.

 

Planta solar en Chiva

Uno de esos proyectos, desarrollado la firma Falck Renewables en la localidad valenciana de Chiva, está llamado a convertirse en uno de los más importantes del país. La planta, de unas 400 hectáreas, supondrá una inversión de 110 millones de euros y podrá generar el equivalente a la energía que consumen 80.000 hogares en un año.

Además, su construcción generará 500 puestos de trabajo y otra veintena más a lo largo de su vida útil, poniendo el acento en el cultivo y explotación agropecuaria, dando prioridad a la mano de obra comarcal.

Falck Renewables entró en el mercado español en 2004 y a día de hoy cuenta con 3 plantas de energía eólica y otra más solar en Escatrón de 50 MW. Ahora, con varios proyectos en desarrollo por más de 1.600 MW y una dilatada experiencia en el sector de las energías renovables, la empresa se perfila como un actor importante en el campo de las renovables.