Las soluciones de ABB ayudan a reducir casi a cero los costes de funcionamiento de los hogares

Las soluciones de ABB ayudan a reducir casi a cero los costes de funcionamiento de los hogares

Las soluciones innovadoras de ABB para suministrar energía a las viviendas durante todo el año, lo que reduce drásticamente el coste de funcionamiento de los apartamentos en un complejo residencial de 39 apartamentos en Urdorf, Suiza, está demostrando cómo una tecnología pionera puede permitir a los inquilinos vivir cómodamente con escasos o nulos gastos de electricidad o calefacción.

 

Sin miedo al aumento de la factura energética

 

Conservar la energía es especialmente importante en este periodo de costes sin precedentes de los servicios públicos. Suiza, al igual que otros países desarrollados, está viendo cómo las facturas de gas natural, petróleo y electricidad aumentan más rápido y de forma más acusada que nunca. Por este motivo, los expertos financieros instan a la población a planificar unos gastos considerablemente más elevados en el futuro.

 

Mientras que mucha gente está preocupada por los altos costes de la electricidad y la calefacción de sus hogares, los inquilinos de la promoción de la Fundación Umwelt Arena en Urdorf están notablemente relajados. Esto se debe a que, en los tres edificios, la energía se genera, almacena y ahorra a través de una serie de medidas, incluida una solución de automatización de edificios y un sistema de medición de energía, ambos suministrados por ABB. El ahorro de energía resultante significa que los inquilinos de la Fundación Umwelt Arena que no superan el presupuesto energético de 2000 kilovatios hora al año tienen cubiertas sus necesidades energéticas sin costes adicionales de electricidad o calefacción.

El excedente de energía en verano se inyecta en la red de suministro

Durante los meses de verano se produce un excedente de electricidad a partir de energía solar que no se necesita in situ. El sistema fotovoltaico de los tejados y las fachadas, junto con la caja híbrida, son esenciales para garantizar el suministro energético de los edificios. La energía sobrante se inyecta en la red y se utiliza para producir gas metano a partir de agua y gas de alcantarillado mediante una planta de “conversión de energía en gas”. La planta, gestionada por Limeco en la vecina Dietikon, es probablemente la mayor de su clase en Europa.

Con este gas renovable, una caja híbrida situada en el sótano produce electricidad y calor durante los meses de invierno para los tres edificios. Además, la caja híbrida utiliza sondas de tierra, muy parecidas a las de las bombas de calor. Las sondas se introducen en cinco perforaciones: una más corta para el verano y otra más larga para el invierno. La sonda de verano se inserta a 130 metros de profundidad y extrae el exceso de calor de la zona superior del suelo durante el verano, lo que tiene la ventaja adicional de enfriar los apartamentos. La sonda de invierno, a una profundidad mucho mayor, 250 metros, produce un mayor rendimiento térmico del suelo gracias a la zona superior precalentada.

 

La caja híbrida y el controlador lógico programable ABB AC500

La tecnología de caja híbrida utilizada en Urdorf es un concepto completamente nuevo. Se trata de un centro energético inteligente y predictivo con el controlador lógico programable ABB AC500 como “cerebro” que gestiona el sistema.

Híbrido eólico-solar en el tejado

Una pequeña central híbrida eólico-solar en el tejado de cada edificio produce energía eléctrica a partir de una combinación de viento y sol. Funciona incluso cuando el sol está bajo, con nieve y lluvia, en invierno y por la noche. Produce electricidad suficiente para alimentar el ascensor de bajo consumo del edificio.

 

ABB-free@home® favorece la eficiencia energética

El alquiler de un apartamento en la urbanización Urdorf incluye un presupuesto de energía que asciende a unos 2.000 kilovatios hora al año. Esto corresponde aproximadamente a la mitad del consumo normal de un hogar suizo de cuatro personas, por lo que los inquilinos también deben ser conscientes de su consumo y aprovechar las medidas adicionales de ahorro de energía para mantener los costes lo más bajos posible. Aquí es donde ayuda el sistema ABB-free@home®.
Integrado en la superestructura se encuentra el ABB-free@home, un sistema doméstico inteligente que permite a los residentes controlar las luces y las persianas al tiempo que les proporciona actualizaciones continuas sobre su consumo de electricidad, calefacción y agua caliente.

El uso de persianas es especialmente importante porque el sombreado selectivo de la luz solar, tanto en verano como en invierno, mediante el uso adecuado de persianas puede ahorrar energía. Esto se consigue añadiendo una capa de aislamiento durante el periodo de calefacción por la noche y en las habitaciones que no se utilizan. Las persianas también mejoran el clima interior a bajo coste a efectos de calefacción y aire acondicionado. Subir y bajar las persianas manualmente es laborioso y difícil de aplicar de forma sistemática, por lo que el sistema ABB-free@home facilita el proceso y puede ser utilizado por el inquilino manualmente desde la comodidad de su sofá o accionarse automáticamente mediante un escenario configurado.

También se ha integrado el sistema de videoportero basado en cámaras Welcome, que proporciona seguridad y comodidad adicionales a los inquilinos. Además, toda la distribución principal y de baja tensión de la superestructura procede de ABB.