Las ventas de la distribución en mayo registran descensos del 23,16%

Las ventas de la distribución en mayo registran descensos del 23,16%

Con un escenario bastante diferente al de las anteriores consultas, ADIME vuelve a tomarle el pulso al sector ahora ya en plena desescalada, a través de una nueva encuesta online lanzada a 47 de sus asociados para contrastar opiniones y hacer un seguimiento de la evolución actual de estas empresas especializadas en el material eléctrico.

Celebrada entre el 3 y 9 de julio, la encuesta desvela que, en relación a la actividad comercial, el porcentaje de variación de ventas en abril 2020 registraba un desfase del -35% en relación al mismo mes de 2019, aunque esa cifra resulta ligeramente  superior a la de mayo, cuando más del 60% de los distribuidores participantes sitúan esas variaciones en las ventas en torno al -23,16%.

La comparativa con el año anterior registra caídas del 17% para ese mes y un -20% en abril en el análisis de la variación de ventas acumuladas a mayo 2020. Aunque las previsiones apuntan en ese capítulo de ventas que los encuestados prevén retrocesos del 16,48% respecto al año anterior.

Organización interna de las empresas

Partiendo de la situación de excepcionalidad vivida en estos últimos meses, ADIME decidió incorporar nuevas preguntas a la encuesta, basadas en la organización interna de las empresas, para identificar cómo se plantean la nueva normalidad. El resultado es que la mayoría que los distribuidores participantes han concentrado las jornadas de trabajo en un horario que va de 8.00 a 15.00h con el añadido de que, en más del 75% de los casos, los departamentos comerciales tienen dificultades o reticencias para visitar a sus clientes. También, con la vista puesta en la vuelta a la normalidad y en ese verano ya tan próximo, casi el 90% de las respuestas apuntan a que las empresas mantendrán las mismas aperturas de delegaciones y horarios similares de verano que en años anteriores.

En la variable puramente financiera, hay un ligero repunte en relación a la anterior consulta. Así, los datos actuales arrojan que hay un 45% de respuestas que sitúan los aplazamientos e impagos en torno al 5%, mientras que las estimaciones del resto lo hace en valores inferiores. En cuanto a su financiación, el 70% indica que han acudido a financiación externa.

Señalar que las compañías aseguradoras de caución y crédito estarían reduciendo, en muchos casos, entre el 30% y el 50% la clasificación de los clientes. No obstante, algunos de los distribuidores participantes en la consulta manifiestan que, hasta el momento, no se han visto aún afectados o, incluso, reconocen que no se trata de un dato relevante.

En el apartado laboral, los datos de abril indicaban que alrededor del 77% de los distribuidores habían tenido que solicitar un ERTE. Ahora, con las fechas hay adelantadas del retorno a la nueva normalidad para el 21 de junio, se comprueba como el 64% de los distribuidores han reducido el número de expedientes, realizando esos ajustes conforme ha ido avanzando la desescalada.

ADIME quiere agradecemos la participación de todos los socios en este análisis y sigue animándolos a trabajar conjuntamente para fortalecer la cadena de valor de todo el sector y promover iniciativas que ayuden a su consolidació, detectando y avanzando sobre todo en las nuevas necesidades.