Lasierra se estrena como comunidad energética pionera en autoabastecerse con renovables

Lasierra se estrena como comunidad energética pionera en autoabastecerse con renovables

La Diputación de Álava, con el foco puesto en el impulso de las renovables en las localidades de la zona, subvencionará una veintena de nuevos proyectos que verán la luz en los próximos meses. Entre ellos destaca la nueva instalación fotovoltaica que va a permitir a todas los vecinos de Lasierra autoabastecerse al 100% con energía solar.

19 proyectos eficientes

En total son 18 los ayuntamientos y juntas administrativas de este territorio que han recibido ayudas para la ejecución de 19 proyectos, centrados en el ahorro energético y fomento de energías limpias, además de combatir la emergencia climática.

Para el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, “la mitigación del cambio climático debe ser una prioridad hoy, sin esperar al futuro, y para ello es imprescindible la colaboración de la ciudadanía y todas las instituciones”, celebrando la buena acogida que tienen las ayudas forales a proyectos sostenibles en las entidades locales de Álava. “Todos y cada uno de los proyectos, grandes y pequeños, son pasos importantes a favor de nuestro planeta y en contra del cambio climático”, subrayó.

Galera felicitó expresamente la iniciativa del municipio de Lasierra, que ha apostado de forma decidida por el medio ambiente con la puesta en marcha de una comunidad energética en la que se ha involucrado todo el pueblo, con la adhesión plena de viviendas y negocios. Este proyecto de autoconsumo ha recibido una ayuda cercana a los 16.000 euros de esta línea de subvenciones.

El responsable de la Diputación Foral mencionó el proyecto de la nueva central solar fotovoltaica de 33 kW, que se instalará en Navaridas para autoconsumo y que dispondrá de una aportación de casi 14.500 euros, o la nueva instalación solar que abastecerá al centro social de la Junta Administrativa de Antoñana (Campezo), subvencionable con 4.141 euros. En ese desglose tuvieron cabida el nuevo sistema de energía solar para el alumbrado público y el centro social de la localidad de la Junta Administrativa Real Valle de Laminoria (Arraia-Maeztu), que contará con una partida de casi 8.000 euros, además de la instalación de paneles solares en las piscinas municipales del Ayuntamiento de Labastida, con una ayuda de 10.000 euros, así como Gopegi, en Zigoitia, que recibirá otra partida de 2.810 euros.

Alumbrado público solar

Las subvenciones también contemplan el fomento de alumbrado público con fuentes de energía solar, como es el caso de los proyectos del Ayuntamiento de Zalduondo (casi 5.000 euros) y Sarria, en Zuia (casi 10.000 euros).

Asimismo, ha sido muy bien acogida la línea reservada para inventarios, auditorías y otras acciones que permitirán, a medio plazo, alcanzar mayores ahorros energéticos y mejorar los ratios de eficiencia. Concretamente, se han acogido a estas subvenciones los ayuntamientos de Asparrena, Barrundia, Elburgo, Agurain, San Millán, Iruraiz-Gauna, Okondo, Laudio y Labastida, destinándose un total de 50.000 euros.

Publicar un Comentario