LEDS C4 viste con sus soluciones el Festival Grec de Barcelona

LEDS C4 viste con sus soluciones el Festival Grec de Barcelona

Un cuento popular nigeriano que homenajea la amistad y recrea los colores de una puesta de sol africana sirve de inspiración al proyecto lumínico de LEDS C4 para el Teatre Grec de Montjuïc, sede del festival que se celebra del 27 de junio al 31 del mes siguiente y que pone el foco temático en África.

Un acercamiento al continente africano

Un año más, LEDS C4 vuelve a vestir de luz y colorido el festival de artes escénicas de Barcelona, que en esta edición quiere transmitir un optimismo que tanto se ha echado en falta últimamente, al tiempo que nos acerca al continente africano, misterioso, inspirador y lleno de luz.

En sintonía con todo ello, LEDS C4 lanza una invitación a los visitantes de los jardines del Teatre Grec de Montjuïc: viajar por la naturaleza de la mano de su propuesta lumínica Urafiki, que significa amistad en suajili. La empresa se ha fijado como objetivo conectar dos culturas en un mismo espacio-tiempo, homenajeando a la amistad a través de una experiencia dinámica de transición de colores en vivo.

El punto de partida del proyecto es la leyenda ‘El Sol, la Luna y el Agua’, que procede de las tribus del sudeste de Nigeria y ha sido recopilada para el mundo occidental por el escritor inglés Elphinstone Dayrell. En su moraleja se ensalza el valor absoluto de la amistad.

El equipo de proyectos lumínicos de LEDS C4 ha reinterpretado esa leyenda, centrándose en la transición de tiempo y color de una puesta de sol, una percepción muy en sintonía con la propia estela del Grec a la hora de hermanar las culturas africana y mediterránea. El resultado es acercar los colores de la sabana africana al corazón de la cultura barcelonesa, aunando tradición, naturaleza y color gracias a una experiencia inmersiva.

Los usuarios que se acerquen al recinto del Teatre Grec, bien para dar un paseo, degustar las delicias del restaurante o disfrutar de uno de los espectáculos programados, podrán vivir una experiencia única de transición lumínica de colores, con ambientes diferenciados que variarán según transcurren las horas.

El elemento central del diseño es un círculo, representante de la mínima expresión del Sol, repartido por todo el recinto. Los 16 aros instalados han sido diseños de forma exclusiva por el departamento de proyectos especiales de LEDS C4, situándose a 3 metros de altura sobre unas estructuras minimalistas y con un diámetro de 1,5 metros cada uno. Estratégicamente colocados por todo el jardín del Teatre Grec, reproducen de este a oeste la gama de colores que incluye la puesta de sol, desde las 19:00 horas de la tarde hasta la medianoche.

Esa transición, que ha sido minuciosamente estudiada, se ha programado de forma inalámbrica en los 16 aros que componen la instalación, consiguiendo reproducir la puesta de sol gracias a una tira LED incorporada al aro.

Otras luminarias, situadas a ras de tierra en la zona del restaurante y pasillo de los jardines, acompañan a los círculos, simbolizando con su tono frío azul el agua y la amistad. Figuran entre ellas el modelo Cube Pro, novedad de 2021 del catálogo Architectural Collection. Una colección de proyectores cúbicos de altas prestaciones, de forma elegante y minimalista, que permiten dirigir el haz de luz donde se requiera.

Son precisamente esas tonalidades y matices más fríos los se dan la bienvenida al visitante, para ir transformándose en tonalidades más anaranjadas que reproducen las puestas de sol en las sábanas africanas, con una coloración más cálida, tirando a lila, a medida que el sol real desaparece, combinado con un entorno de iluminación azul. Al mismo tiempo que la transición de color avanza, el azul del agua, como símbolo de la amistad, se hace impone en el ambiente.

 Algunos aspectos técnicos del proyecto

De este proyecto hay que destacar que, además de que 16 aros de luz están programados de manera inalámbrica para lograr esa transición de colores, cada uno de ellos ha sido diseñado para que no deslumbre a los visitantes.

Se trata de una instalación lumínica de bajo consumo, en la que los aros se diseñaron a medida, contando también con tiras de led, proyectores Cube Pro RGBW (gracias al RGBW se puede proyectar una iluminación azul en la zona de las pérgolas, que permite simular agua, etc.), luminarias Tron para el restaurante, y modelo Taglio Surface para la zona de la fuente.

Todas esas soluciones, junto con el servicio Ready To Play de LEDS C4, han hecho posible crear un espacio dinámico con escenas predeterminadas, surgidas de la creatividad del equipo de proyectos lumínicos de LEDS C4.