Llamamiento para reconocer a la iluminación como sector esencial

Llamamiento para reconocer a la iluminación como sector esencial

El Real Decreto-Ley de actividades esenciales anunciado este domingo por el Gobierno, encaminado a paralizar todas las actividades consideradas no esenciales, ha provocado en la Asociacion Española de Fabricantes de Iluminación, ANFALUM, “sorpresa y rechazo”, ya que, a su juicio, no solo genera mayor confusión a todo el sector, sino que tal y como se plantea la paralización “se provoca un deterioro de las empresas tanto en lo económico como en lo laboral”, explican.

Tras recordar que los fabricantes de la industria de la iluminación “no han dejado de trabajar durante todo este proceso provocado por el Covid-19”, con una actividad que también “ayuda al control del virus, o derivando sus procesos productivos habituales hacia la elaboración de respiradores y material sanitario que donan a hospitales”, ANFALUM reivindica “el papel insustituible que tienen los fabricantes de iluminación como actividad esencial”, al proporcionar unos productos y equipos esenciales en hogares, centros de salud, calles, carreteras, hospitales e industrias. “Es una responsabilidad enorme que asume esta industria, con dedicación y sin excepciones”, aseguran.

En su comunicado, ANFALUM quiere dejar claro que forma parte de una cadena de valor sin cuya actividad “nuestra sociedad y el bienestar que disfrutamos serían insostenibles” y puntualiza que, en su conjunto, las empresas fabricantes de iluminación “han interpretado en positivo las medidas aprobadas de reducir la movilidad y el contagio del Covid-19”, empresas que “tal y como se recogen en los puntos 4, 5 y 13 del anexo al Real Decreto, son necesarias para el correcto desarrollo de las actividades esenciales. Empresarios que -prosiguen- prestan sus servicios con todas las medidas de seguridad necesarias. Así es como consideramos que es el mejor modo de proteger la sanidad y los servicios esenciales, y servicios públicos: garantizando la ininterrumpibilidad del suministro”, sentencian.

Sobre el permiso retribuido recuperable

ANFALUM también interpreta que el permiso retribuido recuperable “es una medida que hará recaer todo el peso en las empresas, haciendo muy complicada la recuperación del tiempo de trabajo no realizado en tan poco plazo de tiempo”. Con esos precedentes, y aludiendo al manifiesto suscrito con las otras asociaciones del sector –ADIME, AFME, FACEL y FENIE-, ANFALUM confía “en que el Gobierno matice algunos puntos del Real Decreto” para “mitigar la destrucción del tejido empresarial, así como adoptar medidas estructurales que generen empleo y riqueza sin asfixiar a las empresas”.

Esta Asociación finaliza su comunicado asegurando que “continuará trabajando para que, desde el Ministerio de Industria, y desde el Consejo de Ministros, haya un reconocimiento expreso de que la industria fabricante de productos de iluminación forma parte de la actividad esencial, eliminando las interpretaciones e incertidumbres generadas”.

 

Publicar un Comentario