LonMark España refuerza su protagonismo ante los retos de la digitalización

LonMark España refuerza su protagonismo ante los retos de la digitalización

“LON representa una oportunidad de especialización, de nicho de mercado, para todos los profesionales que quieran aprender de verdad a integrar”, aseguró Román Francesch, presidente de LonMark España, al tiempo que lanzó un llamamiento para que las ingenierías, integradores e instaladores  se formen en el sistema LON y puedan “desplegar un sistema sólido, de código abierto, para hibridar con todos los sistemas y reducir la basura electrónica”.

Estas declaraciones las realizó Francesch en el transcurso del encuentro virtual que mantuvo con la prensa especializada para dialogar sobre el importante papel que desempeña LonWorks en el proceso de digitalización y automatización presente y futuro de nuestra sociedad. Acompañaron al presidente de LonMark España en esa reunión Jorge Bueno (ISDE), Víctor Cañete (ADITEL), y el secretario general de la esa entidad, Paco Florido.

 

Confianza de los fabricantes

El sistema LonMark España es un protocolo estándar mundial creado hace más de 30 años, que cuenta con la confianza de los fabricantes líderes del sector energético, climatización, robótica industrial y seguridad, y que han incorporado en más de 500.000 edificios e infraestructuras energéticas y de seguridad en todo el mundo.

“Seguro y confiable”, como apuntó el secretario general de la Asociación. este sistema reivindica su papel como actor clave en un contexto en el que la llegada de los fondos Next Generation supondrán una inyección sin precedentes para revertir el modelo económico actual y apostar por la eficiencia, sostenibilidad y digitalización de las instalaciones.

Se trata de un proceso imparable, que expandirá la conectividad de múltiples procesos, y que requiere de tecnologías y estándares seguros y fiables, “sistemas de automatización seguros”, recordó Florido, “habilitadores del futuro digitalizado y conectado que queremos como sociedad”.

 

Oportunidad de especializarse

Román Francesch no quisó dejar pasar por alto las razones que empoderan al sistema LonWorks para asumir los retos de la conectividad. “LON proporciona un protocolo abierto, topología libre de cableado, multiproducto y capaz de hibridar con otros sistemas”, aseguró, “es un estándar de control y automatización descentralizado -ISO IEC 14908-, con una transmisión de datos fiable, segura, un gran ancho de banda en los equipos de campo, respaldo de datos, autenticación, e interoperabilidad entre fabricantes”.

También habló de tecnología habilitadora, que permite a las ingenierías, los integradores y a los instaladores asumir grandes proyectos que no se limitan a un único fabricante o sistema propietario, y de la libertad que proporciona para elegir entre cientos de proveedores de todo el mundo e incluso integrar-hibridar con sistemas propietarios o en convivencia con otros protocolos abiertos.

El sistema LonWorks es escalable, preparado para el Internet de las Cosas, IoT, y la conectividad con el “boom” de gadgets electrónicos basados en IP. Por eso, Francesch puso el foco en la importancia de especializarse y formarse en este sistema, actividad que potenciará la Asociación durante este 2021. El objetivo es llegar a certificar a un buen número de nuevos profesionales en el sistema, reforzando el respaldo de la entidad a los objetivos prioritarios que marcan las políticas tractoras de nuestro gobierno: fomento de la digitalización del ecosistema de las empresas españolas, fomento del despliegue del 5G, la plena conectividad digital, y el fomento de productos innovadores que favorezcan la seguridad, sostenibilidad y adaptabilidad a las nuevas tecnologías.