Los convertidores de almacenamiento de AEG Power Solutions, solución para un centro comercial en Sudáfrica

Los convertidores de almacenamiento de AEG Power Solutions, solución para un centro comercial en Sudáfrica

AEG Power Solutions ha puesto en marcha con éxito su Convert SC Flex con una capacidad de 1 MW en el proyecto del centro comercial Rembrandt Mall en Paarl, Sudáfrica. El convertidor de almacenamiento forma, junto con los paneles solares y las baterías de ion de litio, una red en isla que permite al centro comercial ser independiente de la red eléctrica pública local durante el día.

 

La red eléctrica de Sudáfrica se enfrenta a varios cortes diarios, especialmente en las horas punta, de 7 a 10 de la mañana y de 6 a 8 de la tarde. Los precios por kWh varían entre 2,20 RAND en las horas punta y 1,20 RAND al mediodía y 0,80 RAND por la noche. Desde la crisis energética de 2008, los precios de la electricidad de Eskom se han disparado 8 veces respecto a sus valores iniciales. Aunque los precios de la energía dependen en gran medida del consumo máximo y del periodo de notificación, el nuevo sistema ayuda a reducir los picos y, por tanto, a reducir los contratos de energía al mínimo.

 

El centro comercial Rembrandt se ha hecho cargo de la independencia energética combinando paneles fotovoltaicos con una batería de almacenamiento de energía de 0,9 MWh que forma una red propia con capacidades híbridas avanzadas de UPS (sistema de alimentación ininterrumpida). Un convertidor de almacenamiento está conectado a la red eléctrica y carga las baterías durante las horas nocturnas, cuando el precio de la electricidad es más bajo. Durante el día, el sistema cambia al modo fuera de red y alimenta el centro comercial a través de los paneles solares conectados. El segundo convertidor forma la microrred local y funciona como un UPS que está respaldado por un grupo electrógeno para cubrir las épocas de invierno y de lluvia.

 

Actualmente, el sistema consta de once baterías de 82 kWh y se ampliará en las próximas semanas hasta alcanzar una capacidad total de batería de 1,2 MWh. «La decisión de utilizar baterías de iones de litio se basó en su larga durabilidad de 6.000 ciclos de carga, lo que lleva a una vida útil de la batería de aproximadamente 15 años en la configuración actual», explica Dawie Joubert, el propietario del centro comercial.