Los impagos comerciales en España crecen un 16% en el segundo trimestre del año

Los impagos comerciales en España crecen un 16% en el segundo trimestre del año

Hasta un 16% de subida han registrado los niveles de impago en España en el segundo trimestre de este 2020, según se desprende del comportamiento del Índice Crédito y Caución de Incumplimiento que elabora esta aseguradora referente en el mercado español, detectando el signo y la intensidad de la evolución de los impagos que afectan al tejido empresarial en este actual entorno económico.

Con el añadido de que la evolución del indicador del resto de trimestres estará condicionada por la duración e intensidad de la pandemia de Covid-19, así como su impacto sobre los flujos de caja, las cadenas de producción y la actividad comercial y los efectos de las medidas extraordinarias de acceso a la liquidez del tejido empresarial, las previsiones actuales avanzan que las insolvencias empresariales en España sufrirán un empeoramiento en 2020 y la información recibida desde distintas fuentes confirma el deterioro de los niveles de impago en el crédito comercial, en frecuencia e intensidad, por las tensiones de tesorería del tejido productivo.

En este contexto un tanto inédito, el seguro de crédito está respondiendo con proporcionalidad al cambio de escenario económico, aportando elementos de protección del crédito comercial a clientes a sus asegurados.

Comportamiento de ‘dientes de sierra’

Recordar que el peor comportamiento de Índice Crédito y Caución de Incumplimiento desde que comenzó a elaborarse estos registros se alcanzó en 2008, cuando los niveles de impago soportados por el tejido empresarial se multiplicaron por tres.

La consecuencia directa es que, a lo largo de la última década, el comportamiento mostrado se ha calificado de ‘dientes de sierra’, como consecuencia de factores relacionados con la evolución del entorno de negocio, el acceso a la financiación bancaria y la prudencia en la gestión del crédito al cliente en el B2B. Así, tras la mejoría encadenada de los niveles de impago en 2009 y 2010, fruto en gran medida de una mejora general en la selección del riesgo, se constató una nueva fase de empeoramiento en 2011 y 2012 para luego vivir un cambio de ciclo al mejorar los valores entre 2013 y 2015, debido a un intenso incremento de la actividad comercial.

A partir del segundo trimestre de 2016, los niveles medios de impago soportados por la empresa española mostraron un cambio de signo hacia el suave empeoramiento que ha predominado en los últimos años.