Los Premios FAD 2020 designan finalista el proyecto de los espacios comunes de BBConstrumat

Los Premios FAD 2020 designan finalista el proyecto de los espacios comunes de BBConstrumat

El certamen Barcelona Building Construmat (BBConstrumat) hizo gala en su pasada edición de unos espacios comunes muy singulares, cuyo diseño les ha permitido ser finalistas de la 62ª edición de los Premios FAD, en la categoría Intervenciones Efímeras, unos de los más prestigiosos en el ámbito de la arquitectura y el diseño.

El jurado de los Premios FAD, cuyo fallo se hará público en breve, ha indicado que el proyecto ha optado por “el reciclado y la reutilización como conceptos clave” para construir “una instalación que dota a la feria de un espacio amable y capaz de aislar al visitante del murmullo de su alrededor”.

Con el referente de la arquitectura efímera

Barcelona Building Construmat ha convertido a la arquitectura efímera en una de sus señas de identidad, fijando como referentes para su avance en esta nueva etapa criterios de innovación, creatividad y, sobre todo, de sostenibilidad y economía circular, priorizando el uso de materiales reciclables y reutilizables en las construcciones que han definido la imagen del certamen.

Después de la experiencia de 2017, con un diseño a cargo de los arquitectos Anna y Eugeni Bach, para la edición de 2019 se contó con el arquitecto Josep Ferrando para desarrollar un proyecto muy innovador, donde el protagonismo recayó en la utilización de materiales reciclables, como grandes telas y vigas metálicas, como parte de esa clara estrategia.

Así, en la parte geotextil, destacó la utilización de un tejido industrial aislante con un formato estándar de 2,20 m x 200 m que Ferrando colgó desde seis metros con una estructura de pórticos, provocando una especie de olas a diferentes alturas. También convirtió en bancos y mesas unas vigas metálicas procedentes de las obras de construcción de la Sagrada Familia en Barcelona. Ambos materiales fueron reutilizados al finalizar la edición de BBConstrumat 2019.

Los Premios FAD han recibido un total de 597 propuestas, de las que 53 se encuadran en Intervenciones Efímeras, a cuya final han pasado, junto al de BBConstrumat 2019, otros cuatro proyectos.

Publicar un Comentario