Los retrasos en la tramitación de expedientes lastran la actividad de las empresas instaladoras valencianas

Los retrasos en la tramitación de expedientes lastran la actividad de las empresas instaladoras valencianas

Las Asociaciones ASELEC y PYMEV, miembros ambas FIECOV, hacen pública su denuncia del retraso detectado en la tramitación de expedientes de instalaciones eléctricas por parte de la Conselleria de Industria, concretamente en su Servicio Territorial de Valencia, que depende de la Dirección General de Industria, Energía y Minas. El bloqueo, que se da sobre todo en las provincias de Valencia y Alicante, no sólo atañe a las empresas instaladoras, sino que está consiguiendo retrasar la puesta en marcha de proyectos y procesos en una gran cantidad de empresas ubicadas en la Comunitat Valenciana.

A nivel económico, este retraso supone un serio perjuicio para las empresas instaladoras, ya que no pueden ingresar el cobro de su trabajo hasta que la instalación no entre en funcionamiento. Una situación que puede suponer retrasos en el pago a proveedores y empleados, con el consiguiente impacto negativo al entorno empresarial, además del menoscabo a la reputación de la empresa. Pero el problema también afecta a los propietarios, ya que la no tramitada y puesta en marcha de las instalaciones en los plazos previstos altera las ratios de amortización de su inversión e impacta negativamente en la creación de puestos de trabajo y de riqueza.

El problema se agudiza con el Covid

Aunque la complejidad  de la situación se dejaba notar desde hace tiempo, la crisis del Covid-19 la ha complicado todavía más, reconocen desde las Asociaciones valencianas, que han visto  desde marzo el retraso en la tramitación de expedientes se agudiza.

Reconocen los afectados que suele ser habitual que “muchas instalaciones tarden incluso años en legalizarse”, debido a la complejidad de su proceso de tramitación y por la falta de recursos en el Servicio Territorial de Industria de Valencia. También asumen las dificultades que existen para establecer un “contacto fluido con el personal del Servicio Territorial para conocer la situación en la que se encuentra un expediente”, ya que no es posible concertar citas presenciales y el sistema de citas telefónicas no es eficiente, a lo que se une el constante traslado de funcionarios del Servicio Territorial de Valencia, lo que dificulta todavía más la resolución de este problema.

FIECOV ya formuló la oportuna denuncia en mayo pasado, sin que se haya solventado el problema por parte de unos responsables que sí lo conocen. De hecho, la Federacvión ha mantenido numerosas reuniones con los más altos responsables de la Conselleria de Economía, en cuyas competencias reside la resolución del problema. Y si bien la Administración prometió incrementar la plantilla de funcionarios, revisar los procedimientos de tramitación para simplificarlos siguiendo el ejemplo de otras Comunidades Autónomas y estudiar las propuestas de mejora que tanto Asociaciones y Colegios Profesionales como empresas afectadas han realizado, hasta ahora no se ha conseguido ningún resultado.

En FIECOV, donde también reconocen “detectar retraso en el alta de empresas”,  tildan de “insostenible” la situación, reconociendo que “causa graves perjuicios a las empresas valencianas que quieren ampliar y mejorar sus instalaciones y desincentiva las inversiones en la Comunitat ante la seguridad de que los trámites se van a eternizar”.

Ante la gravedad del problema, reconocen que no cejarán en denunciarlo, recurriendo a todos los cauces posibles, “todos los medios” necesarios para visibilizar y poner fin a este problema, dando soporte a los más de 2.000 asociados para que utilicen todos los recursos legales a su alcance. También anuncian que presentará “una queja ante el Síndic de Greuges” para que sea conocedor de esta problemática y medie ante la conselleria y la DGIE para su resolución.