Luis Toscano: “2021 será un año para reafirmar nuestro liderazgo”

Luis Toscano: “2021 será un año para reafirmar nuestro liderazgo”

Luis Toscano, que en la actualidad se responsabiliza del Departamento de Investigación y Desarrollo de la empresa familiar Toscano, está llamado a desempeñar un papel más destacado en la compañía, una vez que los actuales directivos se jubilen. Fundada en 1971 y con sede en Sevilla, esta empresa dirigida con acierto por  los hermanos Francisco y Carlos, no sólo ha crecido durante la pandemia sino que ha demostrado una gran fortaleza para adaptarse a las tendencias del mercado y aportar sus soluciones más punteras e innovadoras en sectores de vanguardia, como la movilidad eléctrica o el autoconsumo.

 

 

 

Superada ya la mitad del ejercicio, toca hacer balance de cómo está discurriendo este 2021, para muchos el año de la reactivación y de las grandes oportunidades ¿cómo lo perciben en Toscano y de qué forma se ha preparado para afrontarlo?

Pandemia, incertidumbre, confinamientos y un largo etcétera… La verdad es que se ha tratado de una etapa llena de desafíos pero, en Toscano nos gusta ser previsores y no confiar que todo saldrá bien al primer intento. Por ello, desde el principio hemos contado con un equipo de profesionales dispuesto a volcarse por y para nuestros clientes, lo que en estas circunstancias ha resultado en la confianza plena del mercado en Toscano. Esto ha marcado una tendencia a crecer durante todo este periodo que recientemente hemos vivido.

Seguimos invirtiendo y desarrollando nuevos productos que puedan ser de utilidad al sector eléctrico y al final ese es el único esfuerzo que cuenta. Si seguimos al servicio de nuestros clientes y detectando nuevas oportunidades que les aporten valor, entonces 2021 será un año para reafirmar nuestro liderazgo.

 

¿Cuáles son, a su juicio, las grandes áreas de negocio que cobrarán, o incluso están cobrando ya, mayor protagonismo en el sector del material eléctrico?¿Cuál es la reacción de Toscano ante esa evidencia?

El avance de las nuevas tecnologías junto con las iniciativas de sostenibilidad que están teniendo lugar por todo el planeta son dos de los principales factores que marcarán el futuro del sector eléctrico. Ambos han hecho que, en muy poco tiempo, el vehículo eléctrico se abra paso ante los vehículos con motor de combustión. Por otra parte, cada vez más hogares y empresas se suman al autoconsumo eléctrico. La última subida de los precios de la luz y los nuevos tramos horarios de tarificación han supuesto que aún más personas se planteen el autoconsumo como opción alternativa.

Es por ello que Toscano está en continuo desarrollo de nuevos productos muy relacionados con la movilidad eléctrica y autoconsumo. Uno de los últimos lanzamientos más importantes es ECO-VE, la nueva serie de cuadros de protección de puntos de recarga de vehículo eléctricos que cumplen con la normativa ITC-BT-52.

En lo que respecta a las energías renovables, hemos desarrollado cuadros especiales para protección de instalaciones eléctricas de autoconsumo, la nueva serie ECO-DC.

 

 

¿Cuáles diría que son los “productos estrella» de su catálogo de soluciones, los que mejor aceptación tienen en el mercado, y a qué lo atribuye?

Desde que Toscano comenzó en el sector eléctrico, sin duda la familia Vigivolt es la que más éxito ha tenido a lo largo de los años. Hemos sabido renovarnos y adaptarnos a las necesidades de los clientes lanzando productos cada vez más novedosos y beneficiosos para nuestros clientes.

Como hemos mencionado anteriormente, una de las últimas incorporaciones a nuestro catálogo es la serie ECO-VE. Son cuadros de protección de puntos de recarga de vehículo eléctricos que han tenido un gran éxito. Los cuadros de la serie ECO-VE incorporan todos los elementos necesarios para proteger la instalación que requiere la normativa ITC-BT-52: diferencial tipo A, magnetotérmico curva C y protección de sobretensiones transitorias y permanentes, con la ventaja de aportar una solución de impedancia infinita para instalaciones tipo 2. Además, ECO-VE-PRO cuenta con un sistema de reconexión automática que garantiza la continuidad del servicio siempre que la tensión esté entre los valores normalizados (UNE-EN 63052/50550).

Como fabricantes, la gran ventaja de Toscano y el valor añadido de sus productos, es poder contar con un departamento propio de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). De esta manera, podemos diseñar productos con una gran demanda en el mercado utilizando siempre la tecnología más avanzada y competitiva.

 

¿Formarán parte de la oferta con que, a buen seguro, esta empresa nos sorprenderá en su stand de COFIAN?

Sin duda alguna la familia de sistemas de protección contra el rayo y las sobretensiones, Vigivolt será la principal protagonista de nuestro stand. Los productos que ya mencionamos anteriormente, ECO-VE y ECO-DC, sin duda estarán presentes en COFIAN 2021, pero queremos ir más allá y presentar otras soluciones innovadoras.

En primer lugar, uno de nuestros productos estrella que va a estar presente en nuestro stand es COMBI-PRO, nuestro protector de sobretensiones permanentes con reconexión automática. Este dispositivo es capaz de proteger la instalación contra sobrecarga, sobretensión y subtensión. Además, su función de impedancia infinita, hace posible la reconexión del contador de la compañía desde la vivienda, en caso de corte de suministro al sobrepasar la potencia contratada. Si quiere descubrir todas sus características y ver una simulación de su funcionamiento, le invitamos a visitar nuestro stand en COFIAN.

Otro de nuestros productos estrella es COMBI-MINI, un protector de sobretensiones permanentes y transitorias con una particularidad especial, su tamaño. Este dispositivo reduce el espacio de instalación en un 25% respecto a otras soluciones del mercado. Esto se debe a que incluye en la misma bobina de disparo la protección permanente y transitoria. Así, se permite a la distribución una reducción en stocks y a los instaladores una solución ideal para instalaciones con espacio reducido.

Estos son algunos de los productos con los que vamos a sorprender en COFIAN 2021, pero estamos guardándonos algunas sorpresas que presentaremos in situ en el evento, así que os recomendamos permanecer atentos y visitar nuestro stand el próximo 6 y 7 de octubre.

También estará presente nuestra gama Vigilec para control de bombas, así como los protectores de motor de la serie TPM. Innovaciones como conectividad para un control y supervisión remota, ofreciendo un amplio rango para  múltiples aplicaciones.

¿Qué les parece esta iniciativa y que retorno esperan de su participación en un evento de tanta importancia para los instaladores de Andalucía?

COFIAN es una gran oportunidad para todos los instaladores, distribuidores, ingenierías y fabricantes de Andalucía. Sin duda un encuentro que se convertirá en la gran referencia del sector eléctrico y de las telecomunicaciones de nuestro entorno. Es importante contar en Andalucía con eventos de tales características para así avanzar de forma conjunta y aprovechar las oportunidades de un sector tan fuerte como el nuestro. El contacto con nuestros clientes y usuarios, la formación a profesionales y todas las actividades que se desarrollarán en este evento son grandes alicientes para crear valor y generar nuevas oportunidades de negocio.

Toscano apuesta fuertemente por el sector andaluz y pretende seguir avanzando conjuntamente, creando oportunidades y generando sinergias con toda la cadena de valor del sector eléctrico, ayudando a reactivar la economía. No solo nosotros como fabricantes, sino también la distribución, partners, ingeniería e instaladores, nos veremos beneficiados gracias a esta cadena de valor.

 

Una de las pocas enseñanzas positivas que está dejando la pandemia es que la producción nacional no puede ni debe estar tan deslocalizada y que hay que impulsar más el tejido productivo local, ¿cree que el mensaje está llegando a quién de verdad decide?

Al final el mundo es mucho más grande de lo que creemos, y rara vez llegamos a ser conscientes de su gran tamaño. Un evento como el de la pandemia que estamos viviendo nos puede hacer pensar sobre lo frágiles que pueden llegar a ser muchas cosas que damos por hecho. En la incertidumbre generada, al menos en lo que a nuestra experiencia se refiere, hemos ofrecido confianza por stock y adaptabilidad por si se requerían cambios rápidos y precisos sobre equipos e instalaciones.

Como he mencionado antes, nuestra clave es servir a nuestros clientes, y a la vista de nuestros resultados, eso se ha trasladado a las personas que han tomado la decisión de confiar en nosotros.

 

Al hilo de las reflexiones anteriores, ¿consideran que las ayudas, incentivos y demás líneas de financiación que se activarán para impulsar la recuperación llegarán a percibirse en empresas como ésta?

Confiamos en que así pueda ser y cualquier ayuda extra que nos aporte valor será bien recibida.

 

¿Forma parte de la estrategia de Toscano el acompañar y asesorar a sus clientes en sus proyectos?

Toscano piensa en sus clientes desde el minuto cero, desde el primer momento en el que se genera una necesidad. Nuestro departamento de I+D+i está en continuo desarrollo e investigación para conocer cuáles son las necesidades que reclama el sector. Una vez que identificamos esas necesidades, nos ponemos manos a la obra para solucionarlas de la forma más rápida y eficiente.

Con la solución ya generada en forma de producto o servicio, el departamento comercial se encarga de asesorar a cada cliente de forma personalizada y guiarlos en el proceso de compra, aconsejándole lo más adecuado para su necesidad. Aparte de nuestros productos, también hemos desarrollado múltiples herramientas que facilitan su labor a ingenierías, distribuidores, instaladores o incluso al usuario final. Entre estas herramientas, podemos encontrar nuestras aplicaciones móviles TSolar, para el cálculo de campo solar necesario para bombeo, TStorm, para el cálculo del nivel de protección contra el rayo o TPool para controlar la piscina mediante conectividad bluetooth.

Por último, el departamento de postventa se encarga de asesorar a los clientes, principalmente instaladores, en el caso de necesitar asistencia técnica para la puesta en marcha o configuración de productos.

 

¿Y en la faceta formativa?¿Hasta qué punto se implica esta empresa?

Desde hace varios años, Toscano dispone de un departamento interno especializado en formación y unas instalaciones tanto físicas como digitales que permiten la enseñanza de multitud de conocimientos del sector. Pepe Giraldez, responsable del departamento de formación, ha impartido solo este año más de 40 cursos a distintos clientes y de diversas materias relacionadas, principalmente, con la protección eléctrica y los sistemas de bombeo.

La oferta formativa de Toscano es amplia, renovada y personalizada. Si se necesita formación acerca de un tema en particular, nuestro departamento desarrolla las herramientas necesarias para la divulgación de la información que se precisa en cada momento.

Bien es cierto que si antes de la pandemia podíamos desarrollar más nuestra acción formativa en las instalaciones físicas que disponemos en nuestra sede central en Alcalá de Guadaíra, Sevilla, ahora hemos dado un importante paso en la acción formativa digital, a la que la mayoría tiene acceso desde su casa, sin necesidad de desplazarse.

Con cifras récord de 980 participantes en algún caso, la mayoría de estos webinars se pueden encontrar en nuestra página web https://toscano.es/webinars/ para que todo el mundo pueda consultarlos.

También, a lo largo de los años, hemos formado a estudiantes de formación profesional. Les hemos repartido material formativo, hemos organizado un curso en nuestras instalaciones y hemos hecho una visita guiada por nuestra fábrica, mostrándoles el día a día de la empresa.

Por último, realizamos acciones de formación interna, impartidas tanto por compañeros de la empresa como por profesionales expertos de diversas materias.

Podemos decir por lo tanto que Toscano se implica de forma activa en la formación de clientes, estudiantes y de sus propios trabajadores. Y para finalizar, nos gustaría animar a los lectores a contactarnos en el caso de necesitar formación sobre algún tema en el que Toscano sea especialista, para organizar conjuntamente algún tipo de acción formativa.

¿Hay alguna novedad adicional de la que le gustaría hablar?

¡Novedades tenemos prácticamente a diario! Con un fuerte ADN innovador como desarrolladores y productores, estamos escuchando a nuestros clientes, atentos a sus necesidades para ofrecer las innovaciones que el mercado nos plantea.

Un desafío continuo que desde hace más de 50 años, hoy nos sigue ilusionando como al principio.