Luz verde a las directrices para ayudas relacionadas con energía, clima y protección del medio ambiente

Luz verde a las directrices para ayudas relacionadas con energía, clima y protección del medio ambiente

Las nuevas Directrices sobre ayudas estatales en materia de clima, protección del medio ambiente y energía (CEEAG, por sus siglas en inglés), han sido aprobadas por Bruselas, aunque quedarán formalmente adoptadas en enero de 2022 y serán aplicables a partir de entonces. Estas nuevas normas implican la adecuación a los objetivos y metas de la UE establecidos en el Pacto Verde Europeo, creando un marco flexible y adecuado que ayude a los Estados a dar el apoyo necesario para alcanzar esos objetivos.

“Europa necesitará una cantidad considerable de inversiones sostenibles para apoyar la transición ecológica”, apuntó la vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, quien sostiene que “aunque una gran parte procederá del sector privado, las ayudas públicas contribuirán a garantizar que la transición ecológica se produzca con rapidez”. Las nuevas Directrices aprobadas impulsan la descarbonización de la sociedad, facilitando “las inversiones de los Estados miembros, especialmente en energías renovables, para acelerar la consecución de nuestro Pacto Verde, de manera rentable. Se trata de un paso importante para garantizar que nuestras normas sobre ayudas estatales desempeñen plenamente su papel de apoyo al Pacto Verde Europeo”, concluyó.

Las normas sobre ayudas estatales apoyan proyectos para la protección del medio ambiente, incluida la protección del clima y la generación de energía verde. Incluyen secciones para apoyar la descarbonización de la economía de una manera amplia y flexible, abierta a todas las tecnologías que puedan contribuir al Pacto Verde Europeo, particularmente las energías renovables, medidas de eficiencia energética, ayudas a la movilidad limpia, infraestructuras, economía circular, reducción de la contaminación, protección y restauración de la biodiversidad, así como medidas para garantizar la seguridad del suministro energético.