Los consumidores intensivos ya tienen su normativa

Los consumidores intensivos ya tienen su normativa

Atendiendo a una demanda que viene de lejos, el Consejo de Ministros aprobó ayer el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos, una norma que afecta a la gran industria consumidora de electricidad que podrá disponer de los instrumentos necesarios para proporcionar estabilidad, seguridad y certidumbre al precio de la energía, permitiendo mejorar la competitividad en relación a los países de nuestro entorno.

Más de 600 empresas beneficiadas

La ministra portavoz del Gobierno y de Hacienda, María Jesús Montero, destacó que esta medida beneficiará a 612 empresas, de más de 60 actividades industriales y a unos 330.000 trabajadores. Junto a las Ayudas compensatorias por costes de emisiones indirectas de CO2 y al Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas, el estatuto supondrá un apoyo permanente para esta industria.

Para poder acogerse a esta nueva medida, Montero explicó que el Estatuto impone obligaciones y compromisos «en innovación, investigación y en sustitución de fuentes contaminantes”, comprometiéndose también “a mantener la actividad tres años desde la concesión», agregó. Además, el Ministerio de Industria certificará la condición de consumidor electrointensivo a instancia de la empresa interesada.

La ministra ha afirmado que «a medida que se incorporen al sistema eléctrico las nuevas plantas renovables, bajará el precio de la luz en España y se equiparará al resto de países europeos».

En vigor el próximo 1 enero

La nueva normativa, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, supone para la ministra de Industria, Reyes Maroto, “dar certeza a las empresas, a la hora de  garantizar sus capacidades productivas y trazar sus proyectos de inversión”.

No hay que olvidar que el objetivo del Estatuto del Consumidor Electrointensivo es mejorar la competitividad de las industrias con gran consumo de electricidad, que han llegado a soportar unos diferenciales con sus competidores europeos de hasta 20 euros MWh.