Luz verde al proyecto Fit-Buildings para mejorar la eficiencia de los edificios deportivos en Cataluña

Luz verde al proyecto Fit-Buildings para mejorar la eficiencia de los edificios deportivos en Cataluña

Con el referente de que en Cataluña existen casi 20.000 edificios deportivos con un potencial de ahorro energético de hasta un 70%, el proyecto Fit-Buildings se pone en marcha con el objetivo de hacer más sostenibles y eficientes esas instalaciones, lo que representaría unos beneficios directos de hasta 40 millones de euros anuales.

El proyecto, que se pone en marcha bajo el liderazgo del estudio PichArchitects/Pich Aguilera y con partners de la talla de Schneider Electric y el Consell Català de l’Esport, de la Generalitat de Catalunya, pone el foco en la rehabilitación energética para desarrollar en Cataluña un nuevo modelo de edificios deportivos que reduzcan notablemente su impacto . También se busca la adaptación de esas instalaciones deportivas a los nuevos modelos de deporte, basados en la inclusión social y en la salud, y con la puesta en valor de la economía circular.

40 millones de euros en ahorros

El modelo que plantea Fit-Buildings reportaría unos beneficios directos de hasta 40 millones de euros anuales derivados de los ahorros energéticos y un retorno en menos de 10 años en función del tipo de actuación. Y todo ello gracias a la rehabilitación y a sistemas de conectividad, que contribuirán a levantar edificios deportivos más personalizables, adaptables a las necesidades de cada persona y momento y capaces de prever tendencias.

Así, los gestores de edificios deportivos que opten por el modelo Fit-Buildings tendrán un equipamiento 4.0 más sostenible y responsable, con un menor gasto de explotación, y preparado para la revolución 5G gracias a la implementación de tecnología IoT y Big Data.

Actualmente, Cataluña cuenta con casi 20.000 instalaciones deportivas que generan un alto impacto ambiental debido a su importante consumo energético, estimado en torno a los 800 GWh. Además. “La mayoría de ellos son anteriores a la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (CTE) y cuentan con instalaciones de clima y envolventes poco eficientes”, apunta Mauro Manca, responsable del departamento de sostenibilidad y energía de PichArchitects, quien aboga por la necesidad de su inminente rehabilitación.

Fit-Buildings, un proyecto transversal

Fit-Buildings, en línea con la normativa europea y nacional, no solo define el ciclo de vida del edificio, sino que traza un plan estratégico de actuaciones para hacerlo real. Un plan que incluye la definición de todas aquellas medidas que puedan generar un retorno económico a corto, medio y largo plazo.

También contempla la adecuación a la normativa actual, un plan de reducción de costes de operación durante todo su ciclo de vida y un plan de resiliencia de cara a futuros fenómenos adversos que pueden afectar a la salud y la seguridad de las personas.

Publicar un Comentario