El nuevo plan ‘Rehabilita 2020’ de Madrid mejora las ayudas y agiliza su tramitación

El nuevo plan ‘Rehabilita 2020’ de Madrid mejora las ayudas y agiliza su tramitación

Dotado con nueve millones de euros, pero con posibilidades de ampliar la cantidad hasta los quince, el nuevo plan ‘Rehabilita 2020’ del Ayuntamiento de Madrid está operativo desde este lunes. El Área Delegada de Vivienda será la encargada de canalizar las solicitudes de ayuda de este programa, cuyo objetivo fija la subvención de actuaciones de accesibilidad, regeneración, eficiencia energética y salubridad (como la retirada del amianto) en viviendas y edificios.

‘Rehabilita 2020’, que mantendrá abierta dos meses la ventanilla de recepción de solicitudes que ayudarán a mejorar las condiciones de eficiencia y habitabilidad de unas 5.000 familias madrileñas, contempla cuatro líneas de actuaciones subvencionables con el foco puesto en los elementos comunes de los edificios.

La primera se refiere a la mejora de la accesibilidad en los inmuebles, a través de la instalación de ascensores, plataformas elevadoras o rampas. La segunda se centra en la conservación de fachadas, cubiertas o estructuras, generalmente obras derivadas de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Otra más pone el foco en  potenciar la eficiencia energética, a través de trabajos para aislar fachadas, sustituir calderas comunitarias o instalar cubiertas verdes y puntos de recarga de vehículos eléctricos. Y la última, que se centra en  la salubridad, retirando elementos con amianto, reduciendo la concentración de radón y mejorando la calidad del aire interior.

Se incrementan las partidas y los beneficiarios

Entre las novedades que incorpora esta convocatoria de ‘Rehabilita 2020’, que sin duda servirá de activo para la generación de empleo, figura la mejora del porcentaje de los incentivos que se darán a los solicitantes, además de aumentar el número de potenciales beneficiarios, ya que están incluidos todos los barrios de Madrid y los edificios construidos antes de 1996. También da opción a que las comunidades de vecinos que se quedaron fuera de convocatorias anteriores (como Mad-re 2018) puedan volver a intentarlo con mayor rapidez y comodidad, ya que tan sólo se requiere presentar el impreso de solicitud pues sigue siendo válida la documentación tramitada con anterioridad. Otra novedad importante es que las comunidades de vecinos podrán recibir financiación bancaria adicional gracias al convenio firmado por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) y el ICO y varias entidades financieras.

Álvaro González, responsable del Área Delegada de Vivienda, reconoce que la rehabilitación figura entre las prioridades de su departamento, “no solo porque ayuda a reequilibrar el patrimonio residencial de la capital y sirve para generar empleo, sino porque garantiza las condiciones de habitabilidad que debe reunir una vivienda digna”, especialmente en el económico actual generado por la crisis sanitaria del coronavirus, en el que las ayudas de las administraciones públicas, como en el caso de este plan ‘Rehabilita 2020’, se convierten en prioritarias e “imprescindibles para que los vecinos puedan abordar las obras de regeneración y conservación de sus edificios y viviendas”, subraya González.

Cómo se canalizan las ayudas

Confirma González que la nueva convocatoria de ‘Rehabilita 2020’ mejora en un 5% las ayudas a percibir los vecinos, subvencionando entre el 40% y el 90% del coste de las obras. Cada vivienda podrá recibir unos máximos que oscilan entre 4.000 y 10.000 euros, dependiendo del tipo de actuaciones a realizar. También hay variaciones en el número potencial de beneficiarios, ya que los planes de rehabilitación vigentes hasta ahora solo incluían los barrios más vulnerables de Madrid, dejando fuera al 60% de la población madrileña. Por su parte, ‘Rehabilita 2020’ se desarrollará en toda la capital y está dirigido a las comunidades de propietarios que residan en edificios construidos antes de 1996, así como a propietarios de viviendas unifamiliares edificadas antes de ese año.

Así, en el supuesto de una comunidad de propietarios con diez vecinos que residan en un edificio de un barrio vulnerable, o de especial protección, y quieran instalar un ascensor para mejorar la accesibilidad en su inmueble, podrán recibir un 75% de subvención, pudiendo recibir las ayudas de forma anticipada, es decir, al inicio de las obras. El Ayuntamiento habilitará un buscador (www.madrid.es y en transforma.madrid.es) para que se pueda consultar, por dirección, en qué zona está incluido el edificio objeto de subvención.

Indicar también que el Área Delegada de Vivienda, con el objetivo de controlar la incidencia de estas actuaciones en la sostenibilidad de los inmuebles, pondrá en marcha un plan paralelo de monitorización de los consumos e indicadores de confort en algunos edificios que sean rehabilitados energéticamente, advirtiendo que los voluntarios que participen en la iniciativa podrán beneficiarse de una mejora en la subvención.

Publicar un Comentario