Margen de mejora para la Economía Circular: más de la mitad de las pymes desconocen qué es o cómo actuar

Margen de mejora para la Economía Circular: más de la mitad de las pymes desconocen qué es o cómo actuar

Tras aprobar el Gobierno el reparto territorial de los primeros 581 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con subvenciones que incidirán, entre otras actuaciones, en el apoyo a la implementación de la normativa de residuos, la Fundación Ecolum, como parte de la entidad Recyclia, interpreta que estos fondos contribuyen a materializar los objetivos comunitarios de reciclado y reutilización de residuos a escala municipal.

Barreras a sortear

En este proceso existen todavía una serie de barreras que conviene sortear, entre ellas un desconocimiento bastante amplio de cómo interpretar y hacer una lectura correcta de la Economía Circular. “Falta más información y divulgación de lo que representa este nuevo modelo productivo, tanto a nivel social como en el canal profesional”, explican desde Ecolum, justificando esa carencia por los datos de un reciente informe presentado por la Cámara de Comercio de España y la Fundación Mapfre en donde se asegura que más de la mitad de las pymes españolas, concretamente un 54%, desconoce qué es la Economía Circular, y apenas un 21% tiene en cuenta diseños ecológicos en sus productos.

Es este informe también se avanza que los autónomos y las microempresas muestran un mayor compromiso en consumir menos recursos y ser más sostenibles por el ahorro económico directo que genera. No obstante, es evidente que existe un margen de mejora en circularidad, al incrementar y alargar el ciclo de vida de los productos con más tipos y cantidad de residuos para avanzar en la recuperación.

Los fondos contribuirán a dar esos primeros pasos que marcan el avance hacia una economía descarbonizada, que a escala europea deberá ser competitiva y demostrar lo esencial que es preservar el entorno natural. Todo ello en línea con los ambiciosos objetivos de reducir en 2030 hasta el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero en toda la UE.

Facilitar la circularidad

La Fundación Ecolum ya hace tiempo que viene trabajando con sus asociados en mejorar procesos de reciclaje y en implementar todas las medidas de Ecodiseño que faciliten la circularidad de todos los RAEEs de iluminación, el blistering, logística, etc. Por eso, ve factible estos retos que se tendrán que asumir para fomentar las buenas prácticas verdes y el uso de materiales bajos en carbono.

“La economía circular”, sostienen desde Ecolum, “ha de ser la oportunidad para que transformemos los sectores esenciales de nuestro país en sectores circulares, para incorporar este concepto en toda la cadena de valor, y lograr juntos una economía con huella de carbono nula”.