Más de 17 millones en ayudas para proyectos que impulsen la transición ecológica

Más de 17 millones en ayudas para proyectos que impulsen la transición ecológica

La ministra para la Transición EcológicaTeresa Ribera, presidió el pasado martes la reunión del Patronato de la Fundación Biodiversidad, en la que se ha aprobado su Plan de Actuación para 2020 que contempla, entre otras medidas, la convocatoria de ayudas y subvenciones por valor de 17,2 millones de euros para proyectos destinados a promover una transición ecológica y justa.

La financiación contempla tres partidas, correspondiendo la primera de ellas al fomento del empleo y economía verde, con una línea de 7,9 millones. Hay otros 6,2 millones destinados a la mejorara de la sostenibilidad ambiental del sector pesquero y acuícola, y el resto, que supone algo más de tres millones de euros, se destinarán a la conservación de la biodiversidad terrestre y marina, así como a proyectos de adaptación al cambio climático.

Con este Plan de Actuación 2020 se pondrán en marcha más de 30 proyectos, correspondiendo a la Fundación Biodiversidad la publicación de la convocatorias de ayudas y subvenciones para apoyar el desarrollo de proyectos de conservación de la biodiversidad, adaptación al cambio climático o fomento de la economía verde, reorientando los objetivos de algunas de estas convocatorias.

De hecho, en el Patronato se ha aprobado un primer paquete de convocatorias de ayudas y subvenciones para el Programa empleaverde, dotadas con 7,8 millones, poniendo el foco en promover la transición justa en sectores vinculados a la economía verde y apoyar la contratación de personas desempleadas en este ámbito. También habrá una convocatoria de impulso a actividades pesqueras sostenibles en el marco del Programa pleamar, con un importe de 6,2 millones de euros. Para proyectos englobados en la línea de biodiversidad terrestre se destinarán 1,5 millones de euros, 1,2 millones de euros para proyectos de biodiversidad marina, con líneas de apoyo específico a proyectos de adaptación de la biodiversidad al cambio climático, y 400.000€ para apoyar las políticas internacionales de conservación junto a las organizaciones ambientales.

Adaptación al cambio climático

Con la finalidad de fortalecer la adaptación al cambio climático e incrementar la resiliencia en España y Portugal, en el marco del Life Shara se celebrará la Conferencia Ibérica de Adaptación al Cambio Climático, elaborándose 15 narrativas sobre experiencias de éxito en materia de adaptación, se lanzará la nueva versión de la plataforma AdapteCCA y se continuará con la celebración de seminarios sectoriales, formaciones y desayunos informativos en la materia.

También se elaborará, junto al CENEAM, el Plan de Acción de la Sostenibilidad Ambiental a través de un amplio proceso participativo. En paralelo, la Fundación Biodiversidad relanzará otros proyectos propios como el Programa de voluntariado ambiental, la Plataforma de Custodia del Territorio, el Observatorio Español de la Acuicultura o la Red emprendeverde, que cuenta ya con más de 9.000 emprendedores que trabajan en el marco de la economía verde y azul.

Asimismo, durante 2020, la Fundación Biodiversidad seguirá registrando y compensando toda su huella de carbono.

 

Publicar un Comentario