Más de 20 entidades bancarias se adhieren al PREE para completar las ayudas a la rehabilitación

Más de 20 entidades bancarias se adhieren al PREE para completar las ayudas a la rehabilitación

Con el fin de facilitar la financiación completa de los proyectos a los beneficiarios del Programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética de edificios (PREE), regulado por Real Decreto 737/2020, el IDAE ha publicado la relación de las más de 20 entidades bancarias colaboradoras adheridas a dicho programa, que concederán los préstamos necesarios para complementar las ayudas concedidas.

Se trata de préstamos privados concedidos para completar la cantidad total de la inversión del proyecto, pero que se ajustan a condiciones privadas y en los que no interviene el IDAE ni otros organismos públicos. Serán los propios solicitantes los que contacten con la entidad bancaria correspondiente y negocien las condiciones  de financiación para reembolsar esas cantidades que todavía se necesitan para realizar el proyecto.

La relación completa de entidades colaboradoras adheridas al programa es: Ecrowd Financiación Participativa; Deutsche Bank; Banca Pueyo; Caja Rural de Asturias; Caja Rural de Navarra; Caja Rural de Salamanca; Caja Rural del Sur; Caixa Popular; Caja Rural de Zamora; Caja Rural de Onda; Caja Rural de Les Coves de Vinrromá; Caja Rural de Gijón; Caja Rural de Teruel; Caja Rural de Soria; Caja Rural de Granada; Globalcaja; Caja Rural de Aragón; Caja Rural de Almassora; Caja Rural de Extremadura; Caja Rural Galega y Triodos Bank

Antecedentes: Programa PREE

El programa PREE de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios da continuidad a los programas PAREER-CRECE y PAREER II, llevados a cabo entre octubre de 2013 y diciembre de 2018 y que contaron con un presupuesto conjunto de 404 millones de euros, permitiendo rehabilitar energéticamente unas 80.000 viviendas de nuestro país. Ambas convocatorias fueron gestionadas de forma centralizada por el IDAE.

Cabe destacar que el 90% de las rehabilitaciones ejecutadas por los programas anteriores fueron promovidas por comunidades de propietarios, dinamizando una actividad eminentemente local de las empresas de rehabilitación energética.

El nuevo programa, dotado con 300 millones de euros, contempla un gran potencial de ahorro y de incorporación de energías renovables. Fue aprobado el pasado mes de agosto para subvencionar actuaciones en edificios completos y/o en locales de esos edificios, sobre envolventes, iluminación, sistemas de regulación y control, así como la incorporación de energías renovables, incluida la fotovoltaica para autoconsumo, pudiendo ser destinatarios de las ayudas tanto los propietarios de los edificios o locales, como empresas, empresas de servicios energéticos, administraciones o comunidades de propietarios.